peralta - Las obras de la nueva nave agrícola de la Escuela Agraria de Peralta están a punto de finalizar, una mejora que ha costado 178.000 euros sin IVA y que ha financiado el Gobierno de Navarra en su totalidad. El objetivo de este nuevo espacio, explican, es mejorar las prestaciones del centro, ganar amplitud y dejar el antiguo inmueble que está en muy malas condiciones y que están derribando estos días.

La nave, erigida por Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, de Olite, se ha construido en un solar de 600 metros cuadrados que hay entre los corrales de los animales y las plantaciones hortícolas y servirá principalmente de almacén y taller.

Aunque aún faltan dos o tres semanas para que den por finalizada la actuación, tanto los docentes del centro como los estudiantes de los municipios de la zona ansían poder trasladar allí todo el material. Además de un gran espacio diáfano en la entrada para guardar los vehículos y maquinaria pesada, hay baños y seis espacios que se utilizarán para múltiples usos como el manejo hortícola, composiciones florales o tratamientos fitosanitarios.

Además, van a colocar estanterías por toda la estancia, así como en un sobretecho que hay encima de las salas, para dejar productos, y utilizarán el gran porche que han dejado en un lateral para guardar más maquinaria. De acuerdo con Josean Pérez-Sevilla, jefe del departamento de Agraria, otra idea que barajan es la de cubrir el lateral para que quede resguardado de la lluvia.

más espacio Estos días, además, la misma empresa se está encargando de tirar el antiguo edificio, el que se encuentra en la entrada de la finca y que hasta ahora se utilizaba como almacén. Hay que recordar que hace tres años se inauguró otro inmueble en la misma finca para paliar las carencias de espacio y seguridad que existían.

De cara al futuro, afirma Pérez-Sevilla, la idea es hacer algún proyecto con los estudiantes en esa entrada que va a quedar libre tras el derribo del inmueble, aunque todavía no han pensado ni concretado nada.