ELIZONDO - La pareja representante de Navarra, formada por Jaione Otxandorena, de Sunbilla, y su pareja Timoteo Etxeberria (de Gelbentzu y residente en Sunbilla) se adjudicó el título en el Campeonato del Mundo de Mus de Colectividades Vascas, que concluyó la semana pasada en Macachín, municipio de la provincia de la Pampa, en Argentina. Tras lograr el primer premio en el Campeonato de Burlada, con el que se costearon el viaje, la pareja logró una nueva txapela, pero esta vez a 11.000 kilómetros de distancia. Con dos hijas, la pareja tiene una vida profundamente ligada al mus, de hecho, Jaione regenta un restaurante en el centro de Pamplona decorado con motivos de este juego.
Los navarros acudieron al clasificarse en el torneo que organizaron en el restaurante Maira (Pamplona) que regenta Jaoine. En él participó su marido con un amigo y quedaron terceros. Gracias a la renuncia de las dos primeras parejas y al dinero por ganar en Burlada, la pareja cruzó el charco rumbo a Argentina. Allí compitieron contra parejas de colectividades vascas de otros once países. Comunidad Autónoma de Euskadi, Uruguay, Navarra, Francia, México, Canadá, Venezuela, Colectividad Vasca de España, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina (dos parejas al ser el país organizador). El torneo se celebró en el espléndido complejo hotelero Euzko Alkartasuna, sede oficial de la Asociación Unión Baska de Macachín, la entidad organizadora.
La pareja navarra ganó su primera partida, perdió la segunda, volvió a vencer en las tres siguientes y volvió a ceder en la sexta, pero encadenó las cinco siguientes victorias y sumó 9 puntos y una diferencia de 20 txikos a favor, para adjudicarse la txapela de campeones, por los 8 puntos y ocho txikos de diferencia favorable que logró la Colectividad Vasca de España clasificada en segunda posición.
La tercera plaza fue para Argentina B con seis puntos. En el torneo participaron también otros cuatro navarros, dos por México: Javier Echenique, de Arizkun, que ya fue campeón con anterioridad con Eustaquio Echenique (Ziga) de pareja, y Tiburcio Sarratea (Estados Unidos, 5º) y Fermín Sarratea que jugó por Chile y clasificó en cuarta posición. La edición 2019 se celebrará en Baiona, en el Iparralde.
ligados al mus Jaoine y Timoteo juegan multitud de torneos como pareja. Pero el mus tiene un lugar especial en la vida de ambos. El restaurante que dirige Jaione, Maira (c/Paulino Caballero, 12), está decorado con cartas de mus y de muchos otros tipos. “A una chica del pueblo le gusta la decoración y le pregunté si se animaría a decorar el restaurante”, explicó Jaione. También el nombre del restaurante es la síntesis de los nombres de las dos hijas de ambos. Este no es el primer proyecto de hostelería de Jaione, socia del Camping de Sunbilla durante años, encontró en el local de La Venta Urriza “una buena oportunidad” para comenzar esta nueva aventura. “Seguimos la línea que llevaba antes la Venta, con comida tradicional, pintxos y dos menús diferentes en la carta”, comentó Jaione. “Otra de las cosas que tiene tirón es la comida para llevar los fines de semana, especialmente paellas y asados”, añadió.
De la experiencia argentina ambos sacan una valoración muy positiva. “Es muy curioso ver cómo tan lejos viven la cultura vasca con tanta fuerza y tienen el euskera como segundo idioma”, afirmaba Jaione. A ambos, con la txapela en la mano, sólo les hace falta un nuevo torneo como el que celebrarán en Maira el próximo mes de diciembre.