Síguenos en redes sociales:

El piquillo, el diamante del campo lodosano

La localidad acogió ayer degustaciones, una muestra de asado y pelado, un gran mercado, música y otras actividades

El piquillo, el diamante del campo lodosanoMARÍA SAN GIL

lodosa - Decenas de vecinos salieron ayer a la calle en Lodosa para celebrar la IX Exaltación del Pimiento del Piquillo, un evento que se ha consolidado en el calendario local y que sirvió para dar a conocer las bondades del oro rojo del municipio. Los amantes de este selecto producto pudieron catarlo en muy diversos platos; asados, en tiras con aceite y ajos, en pan, en pizza o incluso en tartaletas.

La jornada comenzó con la apertura oficial en una finca del campo lodosano, lugar en el que Marta Echeverría, presentadora del programa de Radio 3Hoy empieza todo, recibió el III Piquillo de Plata, un galardón que le entregó el alcalde, Pablo Azcona, y que recibió “muy agradecida y contenta”.

Para Echeverría, que estuvo acompañada de amigos y familiares, “el pimiento es el diamante del campo, es un producto que para mí es sinónimo de amistad, de gratitud y de recompensa”.

Hasta este paraje también se acercaron alcaldes y concejales de la zona así como el presidente de la DO Pimiento del Piquillo, Jesús Aguirre, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que recalcó la importancia de defender el producto local y la necesidad de apostar por los pueblos, pos sus agricultores, comercios, establecimientos, empresas y comensales.

otros actos La mañana también contó con una gran feria en el Paseo en la que hubo decenas de puestos de artesanía así como zonas en las que asaron y pelaron pimientos con el método tradicional, hubo una degustación de pimientos e incluso hubo una recreación de una casa lodosana en la que enseñaron a hacer rastras de pimientos.

La Ribera Alta se encuentra inmersa en una intensa campaña que se alargará hasta noviembre y que empleará a un millar de personas.