falces - El alcalde de Falces, Valentín García, y el presidente de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio, Francisco Soto, firmarán el próximo lunes 21 de enero en el Ayuntamiento un convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar y poner en valor el aprendizaje-servicio, una metodología educativa donde los participantes, alumnado y profesorado, aprenden contenidos al trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo.

Esta firma es la segunda que se realiza en Navarra, después de Pamplona, y responde a la línea de trabajo de la Red Navarra y de la Redaps (Red Estatal de Aprendizaje y Servicio) de involucrar a los ayuntamientos (además de a los otros agentes sociales y educativos) en la implantación de esta filosofía.

Desde un enfoque de la educación para la ciudadanía global, pretenden favorecer los procesos de análisis crítico de la realidad, la reflexión y el aprendizaje para ofrecer una acción con proyección social que pretende contribuir al cambio y mejorar la realidad a nivel local desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Así lo han indicado los promotores, que avanzan que lanzarán una convocatoria de ayudas para promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje-servicio en las entidades educativas de Falces.

De este modo, el Ayuntamiento de Falces pretende hacer visible en el conjunto de la localidad el compromiso solidario y cívico de las entidades educativos, fortaleciendo la cohesión social y la participación de todos los agentes de la comunidad en la mejora de las condiciones de vida locales.

Para que el profesorado pueda cumplir todos estos objetivos, se ofrecerá una sesión formativa/informativa impartida por la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario en Falces y se podrán presentar proyectos, cuya finalidad deberá siempre ser la mejora de la realidad social y natural de Falces, así como promover el espíritu crítico y la vinculación con la mejora de la realidad de todos y todas las participantes.

Los diseños presentados deberán cumplir los criterios de calidad que se explicarán en la citada sesión, a juicio de los miembros de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio que el Ayuntamiento solicite como jurado.

500 euros Según han avanzado desde el Consistorio, el Ayuntamiento de Falces concederá cuatro ayudas de 500 euros a los cuatro proyectos que se consideren más ajustados a los criterios de calidad indicados.

La solicitud de participación se realizará por los equipos docentes antes de finales de enero. Antes de ese momento se habrá realizado ya la sesión formativa/informativa y entre los plazos, los promotores indican que la presentación del diseño se realizará antes de que termine febrero, mediante una plantilla metodológica y las orientaciones que se propondrán en la citada sesión.

En los 15 días siguientes se estudiarán los diseños y se concederán las ayudas a aquellos que mejor cumplan los requisitos anteriores. Antes de finales de mayo, los diseños ya aplicados se expondrán en sesión pública basándose en la documentación obtenida en el proceso de realización del proyecto de aprendizaje-servicio. - D.N.