cintruénigo - Los 12 agentes del cuerpo de Policía Local de Cintruénigo han firmado un documento en el que solicitan al Ayuntamiento de la localidad que estudie “la integración de su personal de Policía Local en la Policía Foral”. Esa integración, aplicando la Ley Foral 23/2018 recientemente aprobada, supondría la equiparación con el cuerpo de Foral “en plenitud de derechos y obligaciones”, lo que implica una equiparación salarial y pasar de ser agentes locales a “policías forales a todos los efectos”, tras unas pruebas y cursos de capacitación. Ahora será el pleno municipal quien deberá decidir sobre este extremo dado que aún no existe el reglamento que ha de acompañar a esta ley para regular todos los detalles y aspectos de la misma. Eso sí, los sueldos siempre serán responsabilidad del Consistorio, si bien pasarían a ser agentes forales a la hora de tener que desplazarse a localidades sin cuerpo de Policía Local si lo demandara la comisaría.

el enfrentamiento Detrás de esta petición se esconde un agrio enfrentamiento desde hace años con la alcaldesa de la localidad, la regionalista Raquel Garbayo, a quien reclaman una subida salarial, mejor trato y organización, la reducción de horas extras y el pago de las que se les adeudan (cumpliendo una sentencia del TAN). Desde la plantilla señalaron ayer que están “cansados” del “ninguneo y menosprecio” al que, según ellos, están sometidos por la primer edil que “se niega a negociar con nosotros y no hace más que manipular la información con otros ediles sobre nuestras peticiones y la situación real. Hay una falta total de voluntad política de acometerlo. Es el no por respuesta”.

A esto se añade una sentencia del TAN que les da la razón para el cobro de unas horas extras pero que el Consistorio “por decisión de la alcaldesa” recurrirá al contencioso. El exceso de horas extra es otra de sus quejas ya que además de pagárselas “por debajo de nuestra hora ordinaria” se acumulan por encima incluso de lo que marca la ley. “No están cubriendo vacantes porque les sale mejor incrementar las horas extras. Hacemos unos 400 servicios de horas extra, cuando el trabajo normal rondaría los 182 servicios. Representa lo que harían dos agentes más”, explicaron. Los 12 agentes aseguraron que “hay un desorden total en el funcionamiento y la organización”.

Este excesivo cobro de horas extras lleva a la confusión de que, ante sus quejas, concejales y vecinos no entiendan sus reivindicaciones por lo alto de sus salarios, cuando lo que piden es el incremento del salario base, “parece que es culpa nuestra porque nos las pagan, pero las horas extras son pan para hoy y hambre para mañana. El jefe de la brigada cobra más que el jefe de la Policía”, concluyeron.

Según denunciaron, desde hace al menos 14 años, cuando pasaron a ser funcionarios de Nivel C, cobran alrededor de un 20% menos de salario que otros agentes de Policía Local cercanos como los de Corella. “Si nosotros tenemos de salario base un 32,96% ellos tienen un 52%”. Esta diferencia supone “unos 220 euros limpios menos al mes, por 14 pagas y durante muchos años. Eso es mucho dinero. No queremos ser más, pero tampoco menos”.

Desde la plantilla tienen claro que la mayoría de sus integrantes no quiere salir de Cintruénigo (algo que les permitiría la integración en la Policía Foral) ya que la reivindicación es “más para que vean nuestro descontento y se den cuenta todos los partidos de la situación que ha creado la alcaldesa Raquel Garbayo”.

la alcaldesa Garbayo negó ayer las acusaciones y señaló que “reivindican pero no ofrecen nada, es como los taxistas que con sus actos están perdiendo la razón”. Pese a todo afirmó que el Ayuntamiento “se ajustará a lo que marca la ley” si bien les acusó de estar “pensando cómo cobrar más pero trabajando menos”. A su entender buena parte de la plantilla “me ha decepcionado y me está fallando. Tienen poca voluntad de hacer cosas pero si de cobrar más. Es un cuerpo que no se merece la subida porque están boicoteando todo. Ojalá pudiera subir el sueldo a algunos porque lo haría bien a gusto, y se lo merecen, pero no a todos. No meto a todos en el mismo cajón”.

La semana que viene tienen una reunión para dialogar sobre el tema, pero Garbayo ya anunció que “voy a vetar a uno de los representantes sindicales, porque me tiene al margen de sus conversaciones con otros ediles. Si me vetan, yo también veto”. Con respecto a las diferencias salariales con otras localidades indicó que “en convenio tienen mejoras de las que no hablan”. Sobre el paso a la Policía Foral, señaló que hace falta un “desarrollo reglamentario” en lo que trabajan con la ayuda de la FNMC.