almandoz - El camino de la cantera Arritxuri de Almandoz sigue siendo tema de controversia. El camino de acceso a la cantera pasa por el pueblo y, con el fin de cesar las molestias a los vecinos, después de aprobar la ampliación de la cantera, se empezó a trabajar en un nuevo acceso alternativo al yacimiento para que el paso de los camiones no afectara a la población. El asuntos, varios años después, sigue sin resolverse.

En julio de 2014, el batzarre de Almandoz optó por una propuesta que proyectaría el camino fuera del núcleo urbano. De todas formas, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra no admite dicha opción porque tendría demasiada pendiente y sería necesario alargar el paso alternativa para salvar dicho desnivel. Alegan que sólo se puede alargar la pista en la zona de abajo porque en la parte de arriba, cerca de la cantera, hay un robledal que hay que respetar.

A principios de este año, en la celebración de la primera Junta General del Valle, se presentó una nueva alternativa viaria que cuenta con el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra aunque todavía no ha sido refrendada por el órgano de gobierno de Baztan. De hecho, dicha propuesta es rechazada por los vecinos del pueblo porque atravesaría la única zona de terreno llano que dispone el municipio, un espacio reservado a su vez para un hipotético desarrollo urbanístico a futuro, tal y como remarca Luis Roldán, alcalde de Almandoz que añade como segunda limitación que, además, “se tendría que expropiar parte de este terreno”.

En el transcurso de la Junta General, Juan Kruz Iriarte (EH Bildu) abogó por hallar una solución consensuada al problema entendiendo el hartazgo del pueblo por la demora. Precisamente a propuesta de este grupo recientemente se celebró un batzarre en Almandoz en el que participaron los vecinos, representantes del Ayuntamiento y de la empresa gestora de la cantera. El debate sobre los accesos a la cantera fue motivo de gran controversia y se vivieron momentos tensos. La Junta General también conoció in situ los terrenos donde se proyecta crear el nuevo vial. Asimismo, un grupo de vecinos ha pedido a la Junta General una reunión que se celebrará mañana, a las 19.00 horas, para transmitir su preocupación sobre este asunto e insistir en la opción que ya se defendió en 2014.