san adrián - La Fábrica Vieja, el museo de la Conserva de San Adrián, abrió sus puertas ayer de manera oficial. Se trata de un espacio de 300 metros cuadrados en el que antiguamente se situaba la fábrica de Conservas El Navarrico y que pretende ser un espacio vivo, interactivo y dinámico que enseñe el origen y el paso del tiempo en el mundo de las conserveras en la localidad ribera para entender el desarrollo y el devenir de dicho municipio.

Con una inversión de 300.000 euros, tal y como desvelaban ayer, el museo pretende “plasmar la historia de una industria que ha dado forma al San Adrián de hoy” y aunar, entre maquinaria, etiquetajes y audiovisuales, algunos de los pilares de este sector como son el emprendimiento, el papel de la mujer, la integración y la tecnología.

Hasta la localidad ribera se desplazó ayer la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que estuvo acompañada por el alcalde ribero, Emilio Cigudosa, y por el director general de Conservas El Navarrico, José Pedro Salcedo, que a su vez contó con el apoyo de toda su familia. Tampoco faltaron al acto de apertura parlamentarios forales, alcaldes de la zona (Azagra, Andosilla o Peralta), empresarios de la localidad, representantes de entidades bancarias, del colegio y del instituto adrianés, así vecinos y miembros de asociaciones y entidades locales.

Todos ellos disfrutaron de una pequeña visita con la que descubrieron las tres áreas diferenciadas de La Fábrica Vieja: una zona audiovisual con sala de proyección, otra parte dotada con tecnología de visión 360ª y, finalmente, un área expositiva donde pudieron ver herramientas, envases, etiquetas, maquinaria y utensilios utilizados a lo largo de este tiempo.

Para Barkos, como alegó en un breve discurso que ofreció en este espacio, “este museo debe tener futuro, recuerda dónde está uno de nuestros mayores tesoros, en la tierra, explica la vocación universal que tiene la conserva en Navarra y define gran parte de nuestra economía”.

Por su parte, el alcalde local, Emilio Cigudosa, alabó la faceta emprendedora de esta empresa, su vocación de permanencia, su sacrificio e ilusión. Además, el primer edil reconoció que se llevaba hablando mucho tiempo de lanzar algún proyecto de estas características pero que hasta ahora había sido en vano.

los artífices José Pedro Salcedo, ilusionado y satisfecho con el resultado del proyecto, reconocía que la idea inicial era “hacer algo mucho más pequeño”. Además, insistía en que con este museo no esperan lograr una rentabilidad económica, dado que las entradas costarán 3 euros y los últimos jueves de mes será gratuito, sino que quieren que se conozca la historia para que no caiga en el olvido.

Para ello, animó a los allí presentes a hacerse eco de este nuevo espacio y a los colegios, asociaciones o grupos a organizar visitas a este nuevo lugar de referencia.

Gran parte de culpa del resultado final la ha tenido Josi Salcedo, como apuntaron ayer, uno de los máximos artífices del museo. Tras dos años y medio de trabajo, aseguraba, “tenemos una base de datos muy fiable y hay que agradecer la ayuda de aquellos que nos han cedido maquinaria, fotografías y testimonios”.

De hecho, la idea es que tanto las proyecciones como la maquinaria que luce en el interior del museo vaya variando constantemente.

El museo, reiteraban, abrirá sus puertas al público los martes y viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos permanecerá cerrado. Además, los grupos interesados en acudir deberán cerrar la visita con cita previa.

empresa referente En la actualidad, y tras más de 60 años de historia, Conservas El Navarrico cuenta de continuo con más de 50 trabajadores y superan los 80 en los picos de campaña. Además, informaban, la facturación anual es de unos 6 millones de euros. “San Adrián ha perdido conserveras con el paso de los años y han surgido con fuerza otros sectores, pero sigue teniendo mucho peso. Está claro que tenemos que estar siempre cambiando, actualizándonos y renovándonos porque sino ya hubiésemos desaparecido”, finalizaba Salcedo.

josé pedro salcedo “surge, quizás, por añoranza a otros tiempos, porque no queríamos que se perdiera nuestra historia e identidad”

El promotor cree que juntando “cuatro hierros” y una parte audiovisual han plasmado aspectos tan importantes como el emprendimiento o la integración.