altsasu - Antes de finalizar el año Altsasu contará con un Garbigune, un punto limpio en la zona de Pilotajauku para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen domiciliario con el fin de facilitar su tratamiento y recuperación. Asimismo, se pretende evitar el vertido incontrolado de residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.

Lo cierto es que numerosos vecinos depositaban todo tipo de basura en el container de la brigada de obras y en las inmediaciones del almacén de este servicio municipal. Al respecto, el pasado año la Mancomunidad de Sakana retiró 173,78 toneladas de residuos de todo tipo.

El proyecto, promovido por la entidad concertada, recibió un impulso en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Altsasu con la desafectación de una parcela de 900 metros cuadrados para su posterior cesión además de la aprobación del pliego de condiciones. Dicho solar se encuentra cerca del cementerio, en la intersección de los dos caminos que hay detrás del granero. El punto limpio tendrá una superficie útil de 144,30 metros cuadrados, con dos accesos, uno con rampa para facilitar la carga y descarga, y otro acceso para vehículos.

El presupuesto es de 296.253,02 euros, financiado en su totalidad por el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales y el Consorcio de Residuos de Navarra. El diseño se basa en la colocación de módulos prefabricados de hormigón que constituyan la zona de almacenaje de los contenedores y bidones del punto limpio.

Estará dimensionado para productos de pintura, productor de automóvil, otro para productos especiales como fluorescentes, aceites usados, pilas, aerosoles, productos de limpieza, pequeños electrodomésticos, ropa, juguetes, residuos de aparatos técnicos y electrónicos, voluminosos, residuos de demolición y de la construcción, con un máximo de 200 kilogramos.

Así, habrá seis contenedores para chatarra, madera, plásticos, restos de poda y jardinería, construcción y residuos inertes. Pequeños contenedores para aceites, baterías, pilas, radiografías, electrodomésticos, neumáticos, bombillas, envases plásticos, envases metálicos, textil, productos tóxicos del hogar entre otros.

Por otro lado, la Mancomunidad de Sakana cuenta con un punto limpio móvil, un vehículo preparado para recoger de forma selectiva los residuos especiales generados en el hogar que de lunes a viernes ofrece este servicio en diferentes localidades de Sakana.