En 1967 los periódicos traían en sus portadas inquietantes noticias sobre la denominada Guerra Fría. Concretamente el día en el que esta foto fue obtenida, el 8 de febrero de 1967, se informaba profusamente de la denominada Tregua del Año Lunar declarada en Vietnam, mientras que se daba cuenta también de que en China miles de manifestantes estaban asediando la embajada soviética. El Pensamiento Navarro, en su portada, informaba además del enésimo triunfo del boxeador Cassius Clay, que acababa de fulminar a Ernie Terrell, y de que en Tolosa un toro ensogado había entrado en una droguería, atravesándola hasta salir por la puerta trasera. Un desastre, vaya.

La foto de aquel día nos muestra una calle Errotazar (entonces aún llamada camino de Errotazar) todavía sin urbanizar. Vemos hacia el centro las rampas de acceso al convento de San Pedro y al fondo la Rochapea, bajo la silueta del monte Ezkaba-San Cristóbal.

Hoy en día el camino de Errotazar tiene categoría de calle, otorgada en 1931, y su fisonomía ha cambiado muchísimo. Eso sí, podemos ver aún las rampas de acceso al monasterio de San Pedro, que junto al perfil del monte Ezkaba-San Cristóbal certifican la exacta correspondencia de ambas fotografías.

En cuanto a las noticias de 1967, la tregua iniciada entonces en la guerra de Vietnam no tuvo mucho recorrido, y el conflicto se prolongó 8 años más, hasta 1975. Chinos y soviéticos prosiguieron con sus algaradas, aunque la sangre no llegó al río, y Cassius Clay consiguió alargar su brillante trayectoria algunos años más. Por cierto que, según cuentan, Clay, que por entonces se hacía llamar ya Muhammad Ali, estaba muy enfadado porque Ernie Terrell persistía en llamarle “por su nombre de esclavo”, y durante los 15 asaltos del combate estuvo espetándole “¿cómo me llamo?”, mientras le atizaba de lo lindo. Vaya desfase?