Síguenos en redes sociales:

La vieja fábrica de Superser se reduce a escombros

Comienzan los trabajos de demolición y desescombro, los 30 primeros metros más próximos al parque de bomberos

La vieja fábrica de Superser se reduce a escombros

pamplona - Las palas excavadoras avanzan a todo trapo para reducir a escombros la vieja fábrica de la Superser. Ayer por la mañana quedó exento el edificio de bomberos de las viejas naves que en los estertores de su actividad industrial alojaron a Porcelanas Irabia en Cordovilla. Unos 30 metros limpios y desescombrados que se ven desde la avenida de Zaragoza, tanto la parte de nave exterior como la interior. Durante más de un mes los trabajos de la empresa adjudicataria (Erri Berri) se han centrado en el interior de las instalaciones con el fin de retirar el amianto y otros elementos tóxicos de la cubierta. La superficie de demolición de edificios ocupa unos 21.300 m2 y está compuesta diferentes naves con estructura de pilares de hormigón armado y una cubierta formada por cerchas de hormigón, tirantes metálicos y cubierta en parte metálica y en parte de fibrocemento (amianto).

La sociedad pública Nasuvinsa adjudicó a mediados del pasado mes de enero a la UTE formada por Construcciones y Excavaciones Erri-Berri y Contena Recuperación SL las obras de derribo de las naves situadas junto a la Avenida de Zaragoza donde está previsto que se instale la firma comercial sueca de muebles IKEA. El precio de licitación fue de 1.240.565 euros y los trabajos se adjudicaron en 600.000 euros con una baja del 51%. La adjudicataria contaba con seis meses de plazo para concluir los trabajos de manera que la parcela tiene que estar disponible para los nuevos usos comerciales para mediados de julio.

Por otro lado, como ya adelantó este periódico, las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y la multinacional sueca quedan pendientes de cerrar para la siguiente legislatura. Según fuentes próximas a la sociedad pública Nasuvinsa no se ha culminado la firma del contrato de compraventa de la parcela.

Al parecer, las conversaciones entre el Gobierno foral y la empresa quedaron en stand by por diferencias en el precio de la parcela y sobre la definición de los accesos. No obstante, Ikea Ibérica (plantea 30.000 m2) incluye la nueva tienda de Pamplona entre sus nuevas implantaciones para el 2019. Desde que se gestó por parte de Nasuvinsa el polígono de usos terciarios y comerciales junto al Parque Tecnológico de la UPNA (PSIS Garitón) ha visto reducida su superficie comercial, manteniendo el vial transversal de unión entre la avenida de Zaragoza y el vial trasero B5 (Media Markt).