pamplona - Al más puro estilo Hollywood, “en un ambiente festivo y glamuroso, envuelto en música y diversión” y mediante un show conducido por Teffy y Jon, actriz, actor y cantantes, este jueves se celebró en civivox Iturrama la entrega de premios de los premios Gozas. Una cita con el lema ¿...y tú cómo gozas y disfrutas? para descubrir a los ganadores de la 6ª edición del concurso Gozamenez, al que se presentaron 10 trabajos. Se trata del resultado de “un proceso creativo de meses de trabajo de chicos y chicas, donde han tenido la oportunidad de reflexionar sobre sus vivencias en torno a la sexualidad, las relaciones afectivas, el placer, el juego, la diversidad sexual y de género, y la comunicación”, detallaron desde la coordinadora de Gozamenez. Diez cortos en los que los protagonistas narran cómo viven, sienten y disfrutan.

Sexuarekin bat, IES Zizur BHI, recibió el premio del jurado en la categoría de 12-17 años. En este corto Jon y Sara muestran a través de un documental escenas de realidad para explicar qué agentes y de qué manera están construyendo la educación sexual de la juventud en la actualidad: el centro escolar, la cuadrilla, los medios de comunicación, familia, pornografía, etc... “Se trata de una reivindicación de los y las jóvenes al derecho a una educación sexual diversa, integradora, sin juicios, ni prejuicios”.

Por su parte, Las Melonas de Altsasu se adjudicaron el premio en la categoría 18-25 años. “Tres chicas nos hacen disfrutar junto a ellas de los cinco sentidos, de sus juegos, de su alegría y de su amistad. Un corto ágil y dinámico que nos pone una sonrisa en la cara”, añadieron desde la coordinadora. Por último, el premio del público que los y las jóvenes realizan a través de sus votaciones en la web www.gozamenez.com, fue para Gozamenez, aniztasunez, askatasunez, cortometraje de los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Amazabal BHI, en Leitza. Recibió 644 votos, un 30% de un total de 2.171, en un año con gran participación. Este corto visibiliza a través de diversos testimonios las diferentes maneras que tenemos de pensar, sentir, disfrutar? un guiño al respeto y a la diversidad.

Desde el Programa Gozamenez expresaron su “satisfacción” con los resultados. “Este año ha sido especialmente difícil la elección para el jurado. Todos los cortos presentados se ajustan perfectamente a la filosofía de Gozamenez, mostrándonos historias divertidas, positivas y constructivas. Queremos felicitar a los y las participantes por su esfuerzo, ilusión e implicación, por compartir su vivencia particular sobre las relaciones afectivo-sexuales”. Agradecieron igualmente “el trabajo realizado por las técnicas de Casas de la Juventud, Asociaciones y Federaciones Juveniles, y Servicios Sociales de Base con estas jóvenes y su implicación con el Programa, sin ellas esto no sería posible”.

programa comunitario Gozamenez es un Programa Comunitario de sexualidad y juventud financiado por el Gobierno de Navarra y promovido por Consejo de la Juventud de Navarra, Comisión Ciudadana Antisida, Asociación Sare, Asociación Hegoak, Asociación Kattalingorri y Centro Andraize.

“Hablamos de una sexualidad no reduccionista? ¿Cómo? ¿Que qué queremos decir con esto? Pues que entendemos la sexualidad de forma mucho más amplia que el simple follar, el coito, relaciones con penetración o como lo queráis llamar. Conocernos, querer y respetar nuestros cuerpos, disfrutar, reír, comunicarnos? en definitiva, entender el placer y la sexualidad como algo que llevamos con nosotros y nosotras cada día en todo lo que hacemos. Trabajamos esta idea a través de actividades, dinámicas, juegos, talleres? siempre con apoyo de personas técnicas de cada lugar: personas del ámbito de la salud, de Servicios Sociales, de educación, de distintas asociaciones y colectivos, de juventud, de gaztetxes etc”, concretan desde Gozamenez. - D.N.