pamplona - Por fin, el espacio Plazara! que albergará a diferentes colectivos del Casco Viejo es ya una realidad, terminadas las obras de reforma del Palacio de Redín y Cruzat de la calle Mayor de Pamplona. Ayer abrió sus puertas renovado y dispuesto a recibir a todos los vecinos y vecinas del Casco Viejo, muchos de los cuales -también otros de diferentes zonas de la ciudad- se acercaron a la fiesta de inauguración de este proyecto comunitario. Una cita a la que tampoco faltaron los gigantes y que se vivió en un ambiente festivo e incluso metafórico: al entrar, una red conectó y dio luz a todo el espacio, iluminado también por quienes acudieron con bombillas que ellos mismos fueron incorporando.

“Estamos muy contentos, por fin vamos a poder disfrutar de este espacio y ha venido mucha gente a la inauguración”, señalaba ayer Peio Zabalza, uno de los promotores de este nuevo centro social y de comunidad enmarcado ahora en un edificio del siglo VII cuyos elementos identificativos se mantienen consolidados.

Acogerá a unos 12 colectivos, aunque tal y como explicaba ayer Zabalza, la lista no está cerrada. “Han venido muchos grupos interesados, desde coros, grupos de música o de arte. Pueden venir a ver el espacio para ver si se ajusta a sus necesidades, se trata de un proyecto de todos”, señalaba.

Durante las obras, que comenzaron el pasado mes de octubre y contaron con un presupuesto de 648.833,02 euros, incorporaron en una primera fase nuevas instalaciones de ventilación y telecomunicaciones, modificaron la instalación de electricidad e iluminación y se adaptaron las instalaciones de calefacción, fontanería y saneamiento a la nueva distribución del edificio. Se centraron después en los acabados y en la planta baja, de acceso desde la calle Mayor, se eliminó un punto de control e información y se redistribuyeron algunos espacios, manteniendo el salón de actos e incorporando una escalera de piedra y vidrio que recupera el suelo de antaño. - D.N.