Síguenos en redes sociales:

El equipo de balonmano de CD Erreka lanza el chupinazo en Doneztebe

El conjunto senior masculino ha ganado la liga 28 años más tarde y ha conseguido el doblete en copa

El equipo de balonmano de CD Erreka lanza el chupinazo en DoneztebeFOTO: DONEZTEBEKO UDALA

doneztebe - Los componentes del equipo sénior masculino de balonmano del Erreka serán los encargados de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas patronales de San Pedro, que comenzarán hoy a las 20.00 horas. Este reconocimiento supone un precioso colofón a una temporada histórica, en la que han conseguido los títulos de liga y copa de Segunda División Nacional, nada menos que 28 años después del primer título. Además, para redondear, Oier Berasategi fue nombrado mejor jugador de la Liga y la afición errekazale, la mejor por la Federación de Navarra. Por si esto fuera poco, los dos mejores embajadores del Erreka también han dado de qué hablar: Niko Mindegia ha ganado la Copa francesa con el Chambery e Ibai Meoki ha sido premiado como mejor navarro en Asobal por su gran temporada con el Anaitasuna.

Un poco antes del primer cohete, a las 18.30 horas, se cantarán las Vísperas en la Iglesia parroquial de la mano de Mendi Abesbatza. Tras el txupinazo, desde el balcón del ayuntamiento, no faltará la música con txistularis y la charanga Elutxa. Se podrá cenar a base de zopak y por la noche la música de Oharkabe animará la verbena.

Hay que señalar que el Ayuntamiento ha entregado recientemente los premios correspondientes al concurso de carteles y de la portada del programa de fiestas, que han correspondido al baztandarra Pello San Millan y a la doneztebarra Naroa Etxenike San Martin, respectivamente.

Día Grande Mañana se celebra el día Grande. A las 9.00 horas, gaiteros y charanga tocarán la diana. Habrá Misa Mayor a partir de las 11.00 horas, tras la que se bailará el Baile de la Bandera y Trapatan. Durante la mañana además se podrá escuchar a Elutxa y a los gaiteros. A partir de las 12.00 horas saldrán los cabezudos y en torno a las 13.30 horas se ofrecerá un lunch en los bajos del ayuntamiento. Por la tarde, sonará el ruido de los motores, con el III. Slalom Motorshow. Habrá música y baile con el grupo Alaiki y a las 22.15, el espectáculo del grupo de dantzaris del Erreka en Bear Zana.

El domingo por la mañana destaca la kalejira con gaiteros de Doneztebe y Baztan, gigantes y los bailes de Sagarjoleak, a mediodía festival de bertsolaris con Julio Soto, Onintze Enbeita y Joanes Illarregi, con Maialen Belarra como gai-jartzaile. También habrá comida popular organizada por Gazte Burrunba, tras la que se cantarán canciones populares, kalejira de las cuadrillas, encuentro ciclista comarcal, mariachi Txamukos, bingo popular organizado por Gazte Burrunba, suzko-zezena y verbena con Tirri&Tery.

El lunes será el día dedicado a los más pequeños, con el chupinazo que lanzará la corporación txiki, y multitud de actividades. Para finalizar, el martes habrá desayuno y comida popular en Intzakardi, subida del río, actuación del grupo La Jodedera, toro de fuego, kalejira con la charanga Elutxa y Pobre de mí.