lesaka - Nobeto Mitxelena tiene una relación especial con los Sanfermines. Como representante de las peñas, es el chupinero oficial de las dos tamborradas “grandes”, la de víspera por la tarde y la del Día de peñas por la mañana. Se puede pensar que no sabe negarse a nada, ya que también es bombero voluntario, baila con la comparsa de gigantes, participa a tope con la peña Bittiria, que cumplió su cuarto de siglo hace 2 años y es bajista del histórico grupo de rock Kanka (con estos nunca se puede decir exbajista). Reconoce que “soy el perejil de todas las salsas, estoy metido en muchas, es verdad, cualquier propuesta que surja allí estoy. Me gusta y lo hago porque me gusta. Con el tema de la comparsa fue así, no había nadie y me animé y ahora tenemos un grupo majo”.

En cuanto a la comparsa, había un grupo de cuatro personas, Pitxurri, Egoitz y Aritz Telletxea y Germán Deskarga, pero cuatro personas son pocas para bailar los dos gigantes. Nos juntamos unos cuantos mas, hemos sacado algunos vals, algunos bailes, el año pasado organizamos el encuentro de gigantes del Bidasoa, este año hemos organizado por primera vez el Día de la Comparsa. Eso es lo que verdaderamente importa, niños y niñas se lo pasan bien, los mayores también estiman nuestro esfuerzo y nosotros tan contentos. Hasta ahora los gigantes tan sólo salían en kalejira, con la tamborrada y el día del niño, nada más. Ahora hemos aprendido algunos bailes más y cuando nos llaman de aquí o de allí, nos juntamos y a bailar”.

Reconoce que cuando se inscribió en la comparsa no tenía ni idea de bailar, “nunca he bailado y al principio me avergonzaba mucho, pero fuimos aprendiendo los pasos, al principio con chuleta”, bromea. Cree que lo más difícil de todo es coger el gigante, “pero al final te haces y no es tan complicado, hay que estar ahí y practicar, los gigantes pesan 50-52 kilos, es mucha carga, pero también hay sitio para colocar la cabeza y los hombros. Es precioso”.

Mitxelena afirma que lo de los gigantes es una moda que ha llegado y que va a más, “no hay mas que ver a la chavalería con sus gigantes de goma, es tremendo, siendo unos mocosos ya tienen 30 o más, vienen preguntando por los nombres”. La comparsa cuenta con dos gigantes del Ayuntamiento, otros dos de Zarandia, dos gaiteros, el tamborilero y unos 8-10 personas para bailas los gigantes. Eso te da oportunidad de relevarte y haces cosas bonitas”, dice.

Este año ya comenzaron a trabajar antes del chupinazo, participando en el concierto ofrecido por la banda de música el viernes. “Bailamos algunos vals mientras la banda tocaba, el día de víspera también salimos antes del chupinazo en kalejira hasta la plaza y el día del niño saldremos con la tamborrada infantil. Andamos a gusto, es un subidón”, señala Mitxelena.

También le gusta salir con la peña Bittiria. “Cumplimos 25 años en 2017 y eso quiere decir que hemos envejecido, no es buena señal. El Día de peñas es el día de peñas, es muy especial, es tremendo. Hay que mantener esta costumbre y seguiremos hasta la muerte”.

Momenticos Sus momenticos sanfermineros preferidos son las tamborradas. “Me tocar lanzar el cohete en ambas. En la de víspera, me voy a mi txoko, yo solo, con el cohete, mis cosas y me emociono, digo, ‘Dios, Gora San Fermín’. Ese es mi momentico. La tamborrada de peñas también es muy bonita, hay buen ambiente”. Pero todos los días tienen su encanto para Nobeto: “La víspera también me parece uno de los días mas bonitos: ir al chupinazo a la plaza, poteo, comida y cena, no más. Todo el año esperando y poder decir que ya ha llegado. El día de San Fermín también es precioso”.

No cambiaría nada en los Sanfermines, “en todo caso añadir algún día más, se quedan cortas. Yo, cuando terminan los de Lesaka, continúo en Pamplona”.

Nobeto Mitxelena también tiene una relación especial con el grupo Kanka: “Dimos nuestro primer concierto en el año 1988, la víspera del primer Nafarroa Oinez en Lesaka. Y 31 años después, no sabemos cómo cerrar esa etapa? Hace unos meses dimos el último concierto en la plaza, había gente mayor, jóvenes, críos? fue terrible. Siempre decimos que es el último pero siempre hay uno más, habrá que empezar a decir que es el penúltimo, por si acaso”, bromea.

Si hubiera que poner una banda sonora a los Sanfermines, Mitxelena lo tiene claro: “La canción Hautsa, birra, rock&roll, de Kanka, por supuesto”.