huarte - 14 comisiones (las que ya estaban más Modernización, Movilidad y Recursos Humanos y Servicios Generales) y una esperanza: que los grupos se postulen para su composición y presidencia. Es el planteamiento que Amparo López trasladó a los corporativos en el último pleno, “hecho desde el marco legal. La Administración Local permite crear una estructura, como ya se ha hecho, y mediante resolución de Alcaldía comunicar a los grupos la solicitud de participar en esas comisiones postulándose a la presidencia. Estamos en ese proceso. Una vez que tengamos la fotografía se analizará y veremos cómo se puede articular. La idea es la de un gobierno plural en el que podamos tener cabida todos”.
López es consciente de la dificultad de que su propuesta encuentre el respaldo de los grupos, pero no tira la toalla. “Vamos a intentarlo. Es una fórmula novedosa, y si todos queremos trabajar por los intereses generales, qué mejor que todas las sensibilidades estén dentro. En base a la experiencia, unos podemos estar más capacitados en un área o en otra”, opina. ¿Y qué pasa con el veto de su propio partido a cualquier contacto con EH Bildu? “Mi planteamiento es que hay que diferenciar el ámbito local del estatal y foral. Al ciudadano le preocupan cosas mucho más concretas, no las líneas generales de la política”, dice.
La representación en los órganos colegiados también se repartiría, “porque mi intención es delegarlo entre todos, excepto la MCP y la Federación Navarra de Municipios y Concejos”, relata.
compaginar con trabajo La primera edil reconoce que no tiene intención de liberarse de su trabajo como directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal del Gobierno Vasco. Pretende compaginar ambas tareas. “Mi trabajo es el de liderar, y eso lo voy a ejercer. Además con un grado de exigencia y de acompañamiento alto. Pero con una definición de roles muy distintos. Quiero establecer un plan estratégico con unas acciones muy claras, un impulso institucional que sí tendré que liderar, y un grado de seguimiento importante. A veces las ineficiencias surgen porque se dan palos de ciego, sin orden ni concierto”.
Por último, López concreta que se marca agosto como fecha límite para que su propuesta vea la luz. “¿Que no es posible? Bueno, pues se buscará la fórmula más adecuada de gobernabilidad. Que estén todos muy tranquilos”. Ese posible escenario incluye ofertas de gobierno a izquierda y derecha, “o incluso dimitir, si se da el caso. No descarto nada. Lo que quiero es que las cosas salgan bien”. - M.B.