escribo como representante del grupo “más internacional de Huarte” (tampoco hay muchos en Navarra que superen este currículo), la Asociación Cultural Ardanbera, que ha actuado en los cinco continentes a lo largo de sus más de 35 años de funcionamiento ininterrumpido. Ardanbera es el segundo grupo cultural en activo más antiguo de Huarte y hemos conseguido que muchas personas de los más diversos lugares, razas y culturas sean capaces de localizar este punto en el Mapamundi, además de participar habitualmente en muchos de los actos culturales realizados en nuestra villa; incluso hemos promovido y organizado algunos de ellos.

Resulta cuando menos curioso que en los últimos años Ardanbera cada vez se está quedando con menos espacio en el presupuesto de cultura de nuestro municipio, y ya no tenemos posibilidad de actuar en él más de una vez al año (de momento). Las subvenciones se conceden conforme a las ordenanzas municipales, pero los criterios aprobados para la concesión de las mismas favorecen la forma de funcionar de unos grupos más que la de otros. Todo legal, pero?

“La promoción de la cultura popular, el apoyo a los grupos culturales del pueblo?” suelen figurar en los programas de algunos partidos políticos. La Asociación Cultural Ardanbera se ha dedicado desde sus orígenes a la promoción de la cultura popular y es un grupo de Huarte, con sede en Huarte. Sin embargo, en los sucesivos contactos que hemos mantenido con los responsables de cultura del Ayuntamiento en los últimos años, lo único que hemos obtenido ha sido una reducción de nuestra participación en la vida cultural del pueblo a través de diferentes fórmulas.

De acuerdo con la ordenanza de subvenciones que se modificó hace un par de años, en la convocatoria de 2019 hemos presentado una propuesta para realizar una actuación de Canto, Música y Danza en el CACH, evento en el que invitamos a distintos grupos de danza y música popular y que es similar a los realizados en años anteriores, con muy buena aceptación por parte del público. El resultado es que se nos concede el 70% de subvención, pero no se nos permite cobrar entrada y además con el sistema establecido en la convocatoria cualquier financiación que obtengamos se descuenta automáticamente de la subvención concedida. En consecuencia, Ardanbera tiene que organizar el evento, actuar en el mismo de forma gratuita, pagar a todos los grupos invitados y resto de gastos y asumir obligatoriamente un déficit del 30%.

Conclusión: Actuar gratis en Huarte (con un espectáculo de calidad) nos cuesta 1.700 euros.

Por todo lo expuesto, comunicamos a nuestro pueblo y al público en general, que queda suspendida nuestra tradicional actuación de canto, música y danza de finales de año en el CACH y además hacerles saber nuestro malestar con la forma en la que Ardanbera ha visto reducida su participación en los actos culturales del pueblo en los últimos años.

El autor es presidente de la Asociación Cultural Ardanbera