venimos desde días atrás con una importante polémica en Huarte como consecuencia del cierre del edificio de la escuela infantil Pérez Goyena, que no del “servicio” porque como no puede ser de otra manera se va a mantener.

Insiste EH Bildu en la utilización política de Grupo Independiente Huarte (GIH) de este asunto tan importante. Es más, existe un enorme empeño en ligarlo a la elección de alcalde del próximo martes 27, intentando desviar así la atención sobre lo realmente importante: la nefasta gestión que sobre este asunto ha hecho el Sr. Alfredo Arruiz, de EH Bildu y alcalde de Huarte hasta el pasado 15 de junio. Y no es baladí esta fecha, ya que nos responde a una cuestión central en este tema y que se quiere obviar intencionadamente. Justo el día anterior, el 14 de junio, a última hora de la mañana, el Sr. Arruiz solicitó por correo electrónico al arquitecto municipal un informe sobre “los sistemas antiincendios del edificio”.

Somos muchos quienes nos preguntamos por qué esperó más de 100 días para pedir este informe. Para GIH la respuesta es evidente. Los meses de abril y mayo eran meses preelectorales. Al Sr. Arruiz no le interesó pedir antes este informe porque las dudas que todos teníamos hacían pensar que debería haber tomado la decisión del cierre de esta escuela infantil de forma inmediata. Algo que, a pocas fechas de las elecciones municipales, no le convenía. ¡Esto sí que fue electoralismo!

Por tanto, el Sr. Arruiz prefirió correr el riesgo, aún con las dudas expresadas de forma verbal por parte del arquitecto, y salvaguardar sus intereses políticos. Así de claro. ¿Le importaron los niños y niñas de esa escuela infantil? ¿Y sus familias? ¿Y las trabajadoras? No, no y no.

Cabe recordar que, en diversos plenos del final de la legislatura anterior, los grupos políticos, entre ellos Grupo Independiente Huarte, solicitamos información que no se nos facilitó. Es más, en el pleno de presupuestos vimos que ni siquiera se había creado una partida específica para solventar las deficiencias en las escuelas infantiles. Además, previamente, se permitió que las familias matricularan a sus hijos e hijas en las dos escuelas infantiles y en ningún momento se les informo de este asunto. Por tanto, sin tomar ninguna medida previa, sin solicitar el informe técnico y sin partida presupuestaria queda meridianamente claro que la intención del Sr. Arruiz fue que el curso que comienza en septiembre se hiciera en el mismo edificio. Esto sí que le inhabilita políticamente a usted, Sr. Alfredo Arruiz, para ostentar la alcaldía de Huarte.

Por el contrario, GIH durante estos diez días en los que hemos ostentado la alcaldía en funciones lo único que ha hecho ha sido trabajar sin descanso para ofrecer una solución a estas familias. Nuestra labor se ha centrado en proporcionarles un edificio seguro y en perfectas condiciones, tras clausurar un inmueble que no cumple la normativa en un tema tan sensible como la protección al fuego. Por tanto, nuestra conciencia está tranquila, más allá de errores de comunicación que asumimos y sentimos.

Todas y cada una de nuestras afirmaciones pueden ser contrastadas de forma documental. Esperamos que el resto de afirmaciones que se están vertiendo durante estos días también puedan serlo.

El autor es alcalde en funciones de Huarte.