Síguenos en redes sociales:

La txistorra celebra hoy su día en Arbizu con una variada feria

Se podrá degustar pinchos de tres productores locales acompañados de vino

La txistorra celebra hoy su día en Arbizu con una variada feria

arbizu - Segundo domingo de octubre, todo está listo para que hoy la txistorra vuelva a ser la estrella de una jornada festiva en Arbizu, un día para ensalzar este embutido que ha dado fama a esta localidad de Sakana. Será la undécima edición de esta cita ya consolidada que año a año reúne a más visitantes y es posible gracias a un auzolan en el que se vuelcan los vecinos y vecinas de Arbizu. La fiesta comenzará con dianas a las diez, el pistoletazo de salida para comenzar a cocinar y repartir los 120 kilogramos de txistorra donados por Embutidos Arbizu, Flores y Laket. La fórmula será la de siempre, pincho y vaso de vino por 2 euros. Asimismo, la quesería Juananeko mostrarán como se realiza el queso. También se podrá ver como se elabora txistorra y morcillas así como txantxigorrak.

Además, se podrá adquirir este embutido y otros productos artesanos en una feria agroalimentaria a lo largo de la calle Nagusia, que con las obras ha ganado en espacio. Así, serán 47 puestos, ocho más que en ediciones anteriores, con una variada oferta como chocolate, queso, pasteles o mermeladas además de artesanía, con calzado, talla de madera y cestos entre otros artículos. Por otro lado, habrá una exposición de fotografías antiguas.

Y como es habitual, de la banda sonora se encargará Xapiru Trikitixa Eskola, que reunirá a trikitilaris de toda Navarra. Además, a la tarde se celebrará el cuarto festiva de escuelas de trikitrixa de Navarra.

CONCURSO DE PINchOs Desde sus inicios, otro objetivo de esta fiesta es explorar las posibilidades de la txistorra en la gastronomía, con propuestas que sorprenden año tras año. El jurado del concurso estará formado por Javier Díaz, cocinero del Restaurante Alhambra y Fernando Flores, de Enekorri, que han estado desde el principio, junto con la actriz Anabel Arraiza, Itziar Inza, responsable de comunicación de Reyno Gourmet y Nerea Caballé, responsable del restaurante Izar-Ondo de Arbizu. El premio 300 euros. El pasado año, con motivo del décimo aniversario, se puso en marcha un concurso literario en torno a la txistorra con el objetivo de unir gastronomía y literatura. El reparto de los premios será a las 13.30 horas.