Síguenos en redes sociales:

Helpbidea llega a Baztan

El proyecto para la gestión de emergencias empieza a tomar forma en Basaburua

Helpbidea llega a BaztanG.N.

elizondo - El Gobierno de Navarra, en colaboración con las entidades locales, está impulsando el proyecto Helpbidea, para la gestión de emergencias residenciales dispersas. Este proyecto identifica y localiza los alojamientos dispersos, definiendo el itinerario de acceso a los mismos.

A pesar de que este proyecto se inició en Baztan, la complejidad del valle hizo que el proyecto se retirara y se desarrollara en otros lugares. Ahora, el Ayuntamiento de Baztan, tras realizar labores de identificación en colaboración con los alcaldes de Almandoz, Aniz, Berroeta y Ziga, ha aprobado los nombres de los municipios de Basaburua. Así, se ha identificado el paraje Olazarralde de Aniz; en Berroeta, Berroalde, Xolborroalde, Anizalde y Aizkoalde; en Almandoz, Marinalde, Iraperrialde, Belatebide y Mendiola; por último, se han acordado los barrios de Ziga, Oronborralde, Zabaleta, Auzkue, Egozkue y Zigaurre.

Éste es el primer paso de la implantación, posteriormente se identificarán los caseríos de cada lugar, y cuando todo esté dispuesto para la puesta en marcha de Helpbidea, cada caserío recibirá una placa identificativa con un número. Dicha placa deberá colocarse en la puerta del caserío y en caso de emergencia en el domicilio, se indicará el número que figura en la placa cuando se llame al 112. La dirección combina varios elementos: los números de identificación que se asignarán a los caseríos (placas), la aplicación informática que facilita la localización GPS de cada caserío (la aplicación que utilizarán los servicios de emergencia) y los paneles de metro-baserri que colocarán en los accesos al barrio mostrando el mapa de los caseríos. De esta forma, en caso de emergencia, cada casa podrá ser localizada de forma rápida y sencilla por los médicos o bomberos y se evitarán los rasguños y retrasos que se producían hasta ahora. Con este Documento de Identidad del Caserío, las bases de datos de los servicios públicos estarán actualizadas y coordinadas, y si al llamar a Urgencias al 112 se facilita el código de dirección, se aclarará sin duda de dónde se llama.

El Gobierno de Navarra (Bomberos, Sanidad, Policía Foral, Protección Civil e Informática) y la empresa pública Tracasa han colaborado en la búsqueda de una forma adecuada de localizar estas viviendas dispersas. Los equipos sanitarios, de urgencias, correos, que antes eran fijos y conocían el terreno, han ido cambiando con el tiempo, y resulta frecuente encontrar equipos cada vez más heterogéneos y desconocedores de la zona, y que tienen serios problemas a la hora de localizar estas casas en caso de necesidad. Así concluyen que la mejor manera es utilizar para cada vivienda el identificador denominado Helpbidea, que con el tiempo no cambia.

La implantación de Helpbidea acaba de comenzar en Baztan, y el Ayuntamiento informará sobre su funcionamiento a los vecinos, cuando el proyecto vaya tomando forma. La puesta en marcha del proyecto ha comenzado en Basaburua, al que seguirán los demás cuarteles.