elizondo - El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, firmaron ayer en el Palacio de Navarra un convenio para elaborar conjuntamente un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) con el objetivo de ordenar, proteger, restaurar y regenerar cascos urbanos e históricos, edificios y espacios públicos del Valle. La elaboración y redacción del PEAU que identificará, delimitará y ordenará urbanísticamente los cascos históricos, edificaciones y paisajes urbanos de Baztan tiene un presupuesto inicial de 180.000 euros, y estará subvencionada al 80% por la Dirección General de Ordenación del Territorio. El plan se elaborará a partir del próximo año 2020.

La iniciativa forma parte de la estrategia de urbanismo compacto emprendida por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para acometer procesos de rehabilitación y regeneración de edificios, espacios públicos y entornos paisajísticos, introduciendo en los planeamientos municipales nuevos factores como la sostenibilidad urbana, el urbanismo inclusivo o la adaptación al cambio climático, como alternativa a desarrollos expansivos con nuevas ocupaciones de suelo.

Tras la firma del convenio, el vicepresidente Aierdi señaló que "los instrumentos urbanísticos deben estar al servicio de nuestro empeño por recuperar el alma de nuestros pueblos y entornos urbanos, por fomentar una estrategia de crecer hacia dentro, desde un uso racional del suelo, para recuperar las tramas urbanas y las zonas rurales como espacios de convivencia y de relación equilibrada con nuestro entorno paisajístico y territorial".

Entre los objetivos recogidos en el convenio se encuentra la protección y restauración del paisaje urbano de los núcleos históricos del Baztan, tanto en el interior de su tejido como en su periferia y entorno periurbano. Asimismo, el convenio contempla el desarrollo de propuestas urbanísticas para la protección, reforma interior y regeneración urbana de los cascos históricos, así como propiciar el uso y ocupación de inmuebles antiguos y viviendas vacías por medio de rehabilitaciones integrales y otras intervenciones en el espacio público de su entorno.

Además, el nuevo PEAU planificará la creación de dotaciones urbanísticas y equipamiento comunitario necesario para la revitalización de estos espacios, así como la resolución de problemas de circulación, estética paisajística, mejora del medio ambiente o de acceso a los servicios públicos.

nuevos criterios Una de las novedades que aporta este PEAU tiene que ver con la introducción en el planeamiento municipal de criterios como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático o la incorporación de mecanismos de urbanismo inclusivo en el diseño de los espacios públicos, dando respuesta a las demandas de distintos sectores de la población por razones de edad, dependencia o género. También se incorporan otros aspectos como la prevención de riesgos por inundabilidad o la apertura de un proceso dinámico de participación ciudadana. - F.A.G.