PAMPLONA. Geroa Bai ha considerado que "no existe causa penal" en la denuncia de UPN contra el exalcalde del Valle de Egüés Alfonso Etxeberria por la cesión de un escenario para la celebración de un acto en Pamplona para pedir "justicia y proporcionalidad" en las condenas a los acusados por agredir a dos guardias civiles en Alsasua.

Con motivo de la citación este viernes de Etxeberria para declarar en el Juzgado de Instrucción número 2 de Aoiz, Geroa Bai ha expresado su "confianza" en la Justicia y ha defendido que "no hay causa, al no existir responsabilidad penal alguna en la actuación del exalcalde de Egüés".

En este sentido, la coalición ha confiado en su "inocencia", ya que, según ha indicado, "no se aprecia ni delito de malversación ni de prevaricación en la actuación llevada a cabo por Etxeberria".

En opinión de Geroa Bai, "esta denuncia de UPN forma parte de una campaña de persecución contra el exalcalde de Egüés, cuya única finalidad es dañar su imagen". Y ha afirmado que la formación regionalista "vuelve a traspasar los límites de la ética política con graves acusaciones que no se sostienen, judicializando una cuestión por puro interés partidista y electoral".

"La actuación de Alfonso Etxeberria, al igual que en ocasiones anteriores, respondió únicamente a su vocación como responsable público de atender y apoyar a aquellos colectivos que así lo solicitan, así como a la colaboración activa que debe producirse entre administraciones", ha señalado la coalición en un comunicado.

Por último, Geroa Bai señalado que UPN "pocas lecciones puede dar al ser precisamente quien ha causado graves perjuicios a la ciudadanía de Egüés durante sus mandatos, tal y como lo atestiguan sus antecedentes judiciales".