pamplona - Uno de los proyectos que han participado en el proyecto Smart Iruña Lab, Anteral, ha recibido el encargo del Ayuntamiento para instalar diversos sistemas de medición del tránsito de personas y de todo tipo de vehículos en los Ensanches y Labrit. El primer dispositivo ha sido colocado esta semana frente a la entrada del frontón y en breve plazo se instalarán en diversas ubicaciones del I y II Ensanche con el mismo producto que comenzaron a desarrollar de forma experimental hace más de un año.

El ejemplo de este grupo de ingenieros que han desarrollado este innovador sistema pone en valor la importancia del plan piloto que el Ayuntamiento puso en marcha en 2018 sobre ciudades inteligentes, financiado en parte con fondos europeos a través del proyecto Stardust. Se presentaron 18 proyectos, la mayoría de emprendedores de Pamplona, con ideas relacionadas con el medioambiente, la eficiencia energética o la movilidad; 6 de los cuales pasaron la criba y pudieron participar.

Doce meses después, 5 de aquellas ideas son una realidad con presente y mucho futuro, como se pudo comprobar el martes durante la presentación en el Palacio Condestable del desarrollo y validación que han tenido los proyectos.

Como explicó a este periódico Itziar Maestrojuán, CEO de Anteral, la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de utilizar su sistema "ha sido un empujón muy importante para todos los que han participado en el proyecto, por las posibilidades que se nos ofrece para el futuro".

El dispositivo que han desarrollado integra pequeños sensores radar capaces de determinar datos concretos sobre la velocidad y tránsitos, "permitiendo un conteo de vehículos, bicis o viandantes que atraviesan una vía y la obtención de información en tiempo real y de las estadísticas que pueden ser utilizadas para mejorar la movilidad urbana". Los datos serán tenidos en cuenta en los planes de movilidad que prepara el Ayuntamiento, como el corredor sostenible del Labrit que unirá la Txantrea con el centro, o el de Yanguas y Miranda.

Tres amigos, Pablo Villava, Iñaki Barbarin y Daniel Tomasena, son los creadores de la empresa Stopled, cuya propuesta innovadora consiste en la colocación de luminarias para avisar a peatones y conductores en las salidas de garajes o aparcamientos.

salidas de garajes Su proyecto piloto comenzó en el paso peatonal de la avenida Villava, donde un niño resultó atropellado mortalmente en 2018, y continuaron en el acceso al aparcamiento de la plaza Castillo más cercano al Palacio de Diputación, donde también se han colocado unas luces Led de color variable e intermitente, insertadas a ras de suelo a ambos lados de la salida, para avisar a los viandantes si un vehículo abandona el parking.

El futuro de Stopled también presenta expectativas prometedoras ya que han comenzado a comercializar en Pamplona el sistema patentado y están en contactos para distribuirlo en Madrid y Andalucía. "Vamos a comenzar a facturar en breve y estamos a la espera de que el Ayuntamiento lo adquiera, lo que supondría un gran impulso", comentó Pablo Villava.

calidad del aire María Figols fue la encargada de presentar el proyecto InBiot, que propone la monitorización continuada de los parámetros para mejorar la calidad del aire en el interior de los edificios. Durante su exposición dio algunos datos reveladores, como que la mayor parte de la vida de los humanos transcurre en el interior de espacios cerrados (entre el 80 y el 90%) o que el aire en interiores presenta índices de contaminación que triplican los parámetros normales establecidos.

A través de una solución smart que integra sensores específicos y algoritmos, InBiot ha creado una plataforma de acceso en tiempo real a la información, así como soluciones y conocimiento para la mejora de la calidad del aire, basadas en la inteligencia de su base de datos.

Para probar el proyecto, eligieron varias ubicaciones, aunque al final lo hicieron en la Escuela Infantil Printzearen Harresi, donde colocaron sensores durante 4 semanas en distintas dependencias para realizar mediciones de forma continuada de temperatura, humedad y niveles de CO2 y formaldehídos. "Los datos obtenidos permitieron determinar que en los espacios destinados a la siesta de los niños aumentaban los niveles de CO2", comentó Figols. Las soluciones pasaron por plantas de gran tamaño y tecnología, "porque lo que no se mide no se puede mejorar".

José Luis Bustos presentó los resultados obtenidos durante el ensayo realizado en la Vuelta del Castillo, en la zona más cercana a la estación de autobuses, con el uso de fotografías vía satélite. Smart Aqua-BrioAgro ha desarrollado un algoritmo de calibración que en función del tipo de suelo y cultivo es capaz de determinar cuándo una planta necesite ser regada, aplicando agua justo en el momento en el que la necesita, evitando que la planta pase estrés hídrico y un derroche de agua. "Los datos obtenidos nos han permitido establecer un ahorro del 20% en el agua de riego", explicó Bustos.

El último de los proyectos que ha sido testado, Agropestalert, instaló trampas inteligentes capaces de detectar la presencia de plagas, a través de un carácter biométrico único de cada especie basado en la frecuencia de aleteo. La información se transmite a tiempo real a una plataforma que identifica las especies y lanza las alertas oportunas. Se probó en la Taconera, destinada a evitar la cydalima, y en el monte Ezcaba, para identificar la oruga de la procesionaria.