pamplona - Un nuevo proyecto que combina la oferta comercial con otros servicios residenciales, hoteleros y hospitalarios sustituirá al del gran almacén de muebles que el grupo IKEA tenía previsto en el solar de la antigua Superser junto a la Avenida de Zaragoza.

Un mix de actividades que promueve el grupo holandés Ten Brinke y que, una vez seleccione a los operadores (las empresas interesadas), ocupará las seis edificaciones que caben en una parcela de 32.068 metros cuadrados de los que 28.618 son edificables: una superficie comercial de uso alimentario y deportivo, un complejo hotelero y residencia de estudiantes, residencia de mayores y una clínica privada (servicio sanitario).

El vicepresidente José María Aierdi, que detalló los trámites de un proceso de adjudicación "transparente, abierto y público", estimó ayer que el proyecto podría estar ejecutado en un plazo de tres años. La filial en el Estado español de la multinacional holandesa, Ten Brinke Desarrollos SL, abonará a la sociedad pública del Gobierno diez millones por la compra de la parcela en su estado actual, igualando así el precio mínimo establecido en el condicionado, y asumirá "sin limitaciones ni condiciones" el coste de la urbanización exterior e interior, coste que se estima en 2,3 millones. Se descarta un vial de conexión trasero entre la Avenida de Zaragoza y calle Sadar que "era una exigencia del anterior promotor" no del Gobierno y si un vial interior de acceso y modificaciones en la rotonda de bomberos.

Después de que la multinacional sueca IKEA desechase instalarse en la periferia urbana en su apuesta por abrir nuevos formatos de venta en el centro de las ciudades la sociedad pública Nasuvinsa (se rescindió el contrato con IKEA) sacó a concurso la venta de la parcela en una puja a la que se presentaron tres empresas (la vizcaina Galdakarra, la madrileña Omo Retail Invest y la holandesa Ten Brinke) El Consejo de Administración de Nasuvinsa seleccionó ayer la oferta ganadora de Ten Brinke, que no es la más ventajosa económicamente, aclaró el director de Nasuvinsa Alberto Bayona, pero que obtuvo la mejor valoración en su conjunto. Se fijan así en su rol de "promotor integral" por un modelo de "parque de servicios y dotacional de mediana superficie, no exclusivamente comercial, que permita implantar actividades polivalentes con otros usos consolidados, que aporte valor añadido y que favorezca la creación de puestos de trabajo", señaló. En esta línea el informe técnico ha destacado "la riqueza de usos" que plantea la propuesta elegida y que permite compaginar una actuación comercial con una zona de servicios/dotacional. Se ha incidido también en la creación de puestos de trabajo, tanto cuantitativamente como cualitativamente, que la promotora cifra para la fase de explotación en un total de 856 empleos, de ellos 544 directos y los 312 restantes indirectos. Asimismo, se ha valorado su experiencia urbanística en la promoción de un área de actividades económicas para la posterior entrada, en régimen de compra-venta o alquiler, de las operadoras. También se ha valorado que tribute en Navarra dandose de alta en la Hacienda foral (mínimo diez años). La promotora ha estimado un plazo de 20 meses para la tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y ejecución, de seis meses para la urbanización y construcción de los inmuebles para usos comerciales, y de 30 meses para los usos dotacionales y de servicios. Además, se ha comprometido a no comercializar locales para actividades vinculadas a los juegos de azar y apuestas. Según Bayona, la mejor oferta económica fue la de Omo Retail (11 millones) si bien no asumía posibles desvíos en los gastos de urbanización. Ten Brinke y Galdakarra igualaban su oferta en 10 millones. Ten Brinke también aportaba "avanzadas negociaciones" con tres operadores del sector sanitario y comercial. En el ámbito urbanístico se requiere de un Plan Especial ante el Ayuntamiento de Galar y por parte de la promotora un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el uso comercial.

Desde la filial de Ten Brinke en España su responsable de Comunicación manifestó ayer la "satisfacción" del grupo como adjudicatario de la parcela y la "apuesta" de Ten Brinke Group, con sede central en Holanda, por "crecer y desarrollar nuevos proyectos en España" en zonas "estrategias y con alto poder de crecimiento", donde Pamplona "cumple con creces estos requisitos". En este caso, "un proyecto global, donde l@s ciudadan@s de Pamplona puedan disfrutar de zonas comerciales, hoteles, servicios sanitarios, coliving (residencias para estudiantes), residencias para mayores y servicios de restauración, que sea respetuoso con el medioambiente, que fomente el uso de las energías verdes, y que genere empleo de calidad en la zona". Durante la fase inicial de diseño del proyecto, quieren pulsar la opinión vecinal.

Por otro lado, Navarra Suma criticó ayer la "absoluta falta de transparencia en toda esta operación que ha sido gestada en el seno de Nasuvinsa, una vez que fracasó la operación por la cual Ikea iba a adquirir la propiedad del solar". "Y más preocupante aún resulta el posible impacto negativo sobre el comercio local de los 32.000 m2 de superficie comercial y hotelera", dijo. Junto a este "impacto", alerta de las consecuencias desde el punto de vista de la movilidad, "a la vista de los miles de desplazamientos de vehículos que va a conllevar las nuevas grandes superficies".

El proyecto de Tarragona. En Tarragona resultaron adjudicatarios de una parcela comercial que está en fase de diseño junto con el Ayuntamiento y los "agentes locales". Plantearon mix comercial, de ocio, restauración y hotel.

Parques comerciales. Tienen un parque comercial abierto (está Aldi) en Algete, Madrid, un parque comercial y empresarial en proyecto en San Fernando de Cadiz (comercial, hostelero y industriales-terciarios); yotro proyecto comercial en obras en la calle Costa Brava (Madrid) en el que llegaron a acuerdo con Mercadona.

En Europa. Con sede central en Holanda, tiene presencia en los Países Bajos, Alemania, España, Portugal, Inglaterra y Grecia. El grupo tiene 117 años de historia y una facturación anual de 950 millones de euros. En 2005 se creó la filial en España.