Llegaron ayer a Pamplona con llusión manifiesta por participar en el encuentro de la Red Villas de Nobel, que comenzará hoy en la ciudad. Se trata de los Ayuntamientos de Petilla de Aragón (Navarra), de Luarca-Valdés (Asturias) y de Corteno Golgi (Lombardía), cunas de los Nobeles Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Camillo Golgi, que trabajan para formalizar un hermanamiento con dimensión europea.

Como paso previo al futuro acto constituyente, celebran hoy una primera reunión de trabajo en Pamplona, sede de la Delegación del Gobierno, en la que ultimarán detalles. A ella está previsto que acudan, además de los alcaldes, representantes municipales y sus técnicos, la cónsul de Italia en Navarra, Luciana Schiavarelli el Delegado del Gobierno, José Luis Arasti y el presidente de Cederna Garalur, Patxiku Irisarri. Antes, a primera hora, reunirán con la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

"Faltaba este encuentro en Navarra, ya que el alcalde de Luarca-Valdés, Oscar Pérez, se reunió recientemente con su homólogo italiano Ilario Sabbadini en FITUR. Además, la implicación del departamento de la consejera Ana Ollo ha sido fundamental, también de la Dirección General de Cultura y Turismo y esperamos una buena acogida del resto del Gobierno", declaraba ayer Gabriela Orduna, agente de Desarrollo de Cederna -Garalur de Sangüesa.

Lo decía porque el proyecto Red Villas de Nobel, va más allá de lo puramente turístico, es transversal. "Es un proyecto científico cultural diferente a otro tipo de hermanamiento que merece la pena. Es único en el mundo", destacaba la cónsul Luciana Schiavarelli . En el proyecto cultural de ámbito europeo se han implicado los tres ayuntamientos rurales que se afanan por darle visibilidad y forma en la red, para lo que solicitarán financiación europea y hoy en Navarra, "apoyo y patrocinio de nuestro Gobierno", recalcaba el alcalde de Petilla de Aragón, Florentino Aguas.

Promovida por el Ayuntamiento de Luarca-Valdés, la iniciativa Villas de Nobel nació en 2018, entre los actos organizados por el consistorio asturiano con ocasión del 25º aniversario de la muerte del premio Nobel local, Severo Ochoa. Y entonces desde allí, como homenaje a su Premio Nobel local, desde Luarca-Valdés, se propuso un hermanamiento de su villa con Petilla de Aragón, la localidad natal del otro premio Nobel español, Santiago Ramón y Cajal.

RED EUROPEA Tras sellar la alianza entre las villas donde nacieron los únicos dos premios Nobel que ha tenido España, se impone dar un paso más en esta alianza para crear la Red Europea de Villas de Nobel que completan los lazos con el pueblo Corteno Golgi, del galardonado Camillo Golgi coetáneo de Ramón y Cajal y premiado con éste en 1906. En este sentido, "gracias a la mediación del Consulado Italiano en Navarra, se ha avanzado muchísimo en las relaciones", reconocía Orduna.

programa La jornada de trabajo comienza hoy con la reunión con la consejera de Relaciones Ciudadanas de Gobierno de Navarra, Ana Ollo para presentar el proyecto Villas de Nobel. A ella asistirán además, el delegado del Gobierno de España, José Luis Arasti Pérez, y la cónsul Honoraria de Italia, Luciana Schiavarelli. Tras la intervención de los tres alcaldes, se entregará a la consejera el documento de la Red Villas de Nobel.

Después, en la Delegación del Gobierno, prepararán el hermanamiento Luarca-Valdés/Petilla de Aragón/Corteno Golgi': procedimientos legales para los actos, calendario y posibles invitados. Tras la pausa para la comida, la representación municipal de las tres localidades se trasladará a Petilla de Aragón para visitar la cuna de Severo Ochoa y continuar con su plan de trabajo: técnicas, elaboración de la solicitud al programa Europa con los ciudadanos REDES, captación de socios y requisitos de acceso al programa.