barañáin - Barañáin podría contar en septiembre u octubre con un Centro de Día en la residencia que las Dominicas tienen en el municipio. Tal y como ha podido confirmar este periódico, varias empresas se han puesto en contacto con las misioneras, que cederían parte de los espacios de los que disponen a un proyecto que, por otra parte, vendría a responder una importante demanda vecinal, liderada sobre todo por la Asociación Larrain durante los últimos meses.

Este pasado martes, durante una charla sobre envejecimiento saludable organizada por esta entidad y Entrevientos, asociación también de personas mayores de Barañáin, responsables del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra indicaron la posible puesta en marcha de un Centro de Día en la avenida de los Deportes, que contaría de manera inicial con 30 plazas concertadas. Así lo confirmaron posteriormente desde el Ejecutivo, desde donde barajan el segundo semestre de año como posible fecha de apertura.

Sin el Ayuntamiento Se trata de una iniciativa que todos los grupos municipales recogían en sus programas electorales como una de sus apuestas principales, pero en este caso han sido las propias Dominicas las que han tomado la decisión de promover este servicio. Tal y como explicaron ayer desde el Consistorio, en la última comisión de Servicios Sociales celebrada el pasado 17 de febrero la responsable municipal del área, Fátima Sesma (Navarra Suma), fue interpelada por los grupos de la oposición sobre su conocimiento de un posible proyecto en este sentido. “Ante la respuesta negativa entendemos que el Ayuntamiento de Barañáin debe ser partícipe de todo el proceso y consideramos que el equipo de Gobierno de Navarra Suma está inmerso en una alarmante falta de iniciativa”, indicaron desde EH Bildu, agrupación que solicitará información al Gobierno foral “sobre las características del proyecto así como sobre las conversaciones mantenidas hasta ahora”.

Las Dominicas avanzaron que cederán parte de su espacio “con algunas condiciones, aunque todavía no sabemos a qué entidad, que será quien gestione el Centro de Día posteriormente”. La residencia, funciona en Barañáin desde inicios de la década de los 70 del pasado siglo, si bien durante los últimos años ha descendido el número de usuarias. Tal y como explicaron desde el Gobierno de Navarra, la promotora tendrá que presentar un proyecto que cumpla las condiciones establecidas por la ley una vez formalizada la solicitud. El Ejecutivo foral se encargará de supervisarlo y sacar a licitación las plazas concertadas, que se asignarán por concurso público en el acuerdo marco establecido para los Centros de Día.