PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado iniciar un análisis interno de todas las actuaciones relacionadas con la gestión de las escuelas infantiles durante la pasada legislatura por si pudieran exigirse responsabilidades.

En concreto, ha explicado en rueda de prensa el concejal de Educación, Fernando Sesma, se van a estudiar los cambios en el modelo lingüístico en cinco escuelas, la convocatoria de 91 plazas de educadoras en escuelas infantiles, el intento de cambiar los requisitos del nivel de inglés para las trabajadoras procedentes de las escuelas Hello y la adjudicación de un contrato de alimentación de más de 700.000 euros.

Al tomar posesión de la concejalía de Educación "me he encontrado con una gestión nefasta, habrá que ver qué se ha hecho con el dinero público, y discriminatoria para los ciudadanos", ha declarado Sesma.

Las responsabilidades en materia educativa que van a ser investigadas podrían recaer en el anterior alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y en la exconcejala de Educación, Maider Beloki, ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero.

"TODA LA INFORMACIÓN" Fernando Sesma ha defendido que ha dado "la información que tenía que dar en cada momento" a los grupos de la oposición.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la declaración pactada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que se debatirá en el pleno municipal del 5 de marzo, para reprobar al concejal por "impedir el derecho a la información".

El edil de Navarra Suma ha afirmado a los periodistas que cuando los expedientes estaban terminados "ha dado acceso a la información" a los grupos municipales y ha señalado que "cuando los procesos no estaban terminados no hemos dado acceso a la información porque entendemos, y estamos asesorados, de que tiene que ser de esa forma".

Ha defendido así que ha dado "la información que tenía que dar en cada momento" y ha señalado que si la oposición quiere reprobarle es "su opinión".

Por su parte, la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha considerado que la petición de reprobación responde "a una estrategia política" y ha considerado que con esta iniciativa "están intentando tapar acciones que les han sido corregidas por la justicia y que les han sido detectadas por Comptos".

"Las están intentando tapar generando polémicas al margen", ha sostenido Caballero, quien ha asegurado que "es algo que no nos va a distraer de nuestro trabajo y responsabilidad".

Ha afirmado, además, que se trata de una actitud "lamentable", ya que, según ha expuesto, "los que tenían que estar dando la cara y siendo reprobados cuando menos serían los que han causado todo esto". Y se ha mostrado "extrañada" de que haya quienes se "unan a este carro" sabiendo "la estrategia que hay detrás".