tudela - Tras las numerosas quejas, protestas y críticas recibidas, el equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela ha decidido cambiar la fecha de la celebración del Día del Árbol al 15 de marzo y no hacerla coincidir con el Día de la Mujer (8 de marzo), tal y como habían previsto en un principio. Según señaló la concejala de Medio Ambiente, Verónica Gormedino, en el último pleno, habían elegido ese día apoyándose en informes de los técnicos del Consistorio, si bien en los últimos 10 años en Tudela nunca se había celebrado el Día del Árbol antes del 20 de marzo. La concejala de Medio Ambiente anunció que varias mujeres iban a plantar dos árboles como guiño a la celebración del Día de la Mujer.

Hay que destacar que la concejala Verónica Gormedino había anunciado para hoy una rueda de prensa para, seguramente, dar a conocer este cambio, pero los hechos se precipitaron y de repente se anuló la rueda de prensa y fue el alcalde quien decidió enviar una nota dando la noticia.

Después de que el tema fuera objeto de un encendido debate y recibieran numerosas críticas desde colectivos feministas, ecologistas y todo tipo de vecinos en las redes sociales, desde Navarra Suma señalan que "no queremos alimentar" lo que califican de "una polémica estéril que pueda deslucir ambas celebraciones, ni queremos restar repercusión a ninguna de las dos". Además, señalan que la medida tiene como principal objetivo evitar que "los niños, principales protagonistas de la plantación de árboles, se vean inmersos en el descontento y las protestas" y concluían que "la apuesta de este gobierno municipal por la mujer es inequívoca e incontestable".

Cabe recordar que en la nota no se habla de "niños y niñas" porque desde el equipo de gobierno de Navarra Suma se anunció al comienzo de legislatura que no se creía en el lenguaje inclusivo de género. En el pleno del mes de julio la edil de I-E, Marisa Marqués, afeó al equipo de gobierno que no usara un lenguaje inclusivo y pidió un esfuerzo para su uso, "quiero sentirme incluida cuando hablan", dijo. Como contestación, el alcalde Toquero sacó pecho por ser periodista y señaló que "cuando estudié en la Universidad, la RAE decía que hay palabras masculinas que engloban a ambos sexos. No por hablar en masculino y femenino se es más feminista". En las explicaciones que dieron en el pasado pleno, Gormedino explicó que el Ayuntamiento "no cambia ninguna actividad por el hecho de que coincida por otras organizadas por colectivos, los actos del Ayuntamiento están por encima de los que organiza la sociedad civil, si coinciden son ellos quienes cambian".

reacciones La Coordinadora Feminista de Tudela (Ba Gara, Ribera Insumisa y Asamblea de Mujeres) presentaron ayer su programa de actividades para los días 7 y 8 de marzo. En su intervención recordaron que "las autoridades municipales contraprograman y nos menosprecian haciendo coincidir los actos y dicen que debemos adaptarlos a lo que el Ayuntamiento programa", y agradecieron a los colectivos que se han manifestado y que han conseguido "hacer que el Ayuntamiento se mueva". Además añadieron que rectifican "no porque se sientan mal, sino porque han visto la presión; eran muy conscientes de lo que hacían y no han pedido perdón". En su comunicado señalaron que gracias a las protestas de este colectivo se dieron a conocer las dos agresiones sexuales de Navidades, "las instituciones y las policías hicieron oídos sordos a las reivindicaciones, lo que hizo que la segunda agresión se produjera. Las autoridades municipales silencian a las víctimas", dijeron.

El PSN envió un comunicado en el que su portavoz, Ángel Sanz, señalaba que "es fundamental no blanquear discursos de la ultraderecha que en ocasiones siguen las formaciones de la derecha con los que pretenden hacernos retroceder a épocas donde las mujeres no tenían voz". Tras señalar que Toquero se ha visto obligado a "recular", señaló que "limitar las reivindicaciones en el Día de la Mujer, a la plantación de un árbol por parte de mujeres es un insulto y una falta de respeto a la lucha por la igualdad".

Los actos de la Coordinadora Feminista se inician el sábado a las 19.00 con un debate abierto en Herrerías sobre sexualidad, autodefensa y micromachismos. El día 8 la manifestación se inicia en el Padre Lasa a las 12.00, se hará una comida a las 14.00 y a las 18.00, concentración del Consejo de Igualdad en la plaza Nueva.