pamplona - Mañana (de 18 a 20.00 horas) La Morea acoge la master class solidaria de zumba más animal. Una cita organizada por Zumba Love Pamplona en favor de las Txikas de Etxauri, "una asociación sin ánimo de lucro que trabaja sin descanso por cada perro abandonado", explica Itziar Valls, una de las instructoras de Zumba Love junto con sus compañeros Alberto Muñoz, Mery Pérez, Ainhoa Sánchez, Marian Baos y María Caridad Cobaleda. Todos estarán mañana en La Morea, acompañados además por 20 instructores de Tarragona, Valencia, Soria, Cantabria, Valladolid o Vitoria.

"El evento se hace para dar a conocer la asociación y que aumenten las adopciones, y para recaudar fondos, ya que no reciben ninguna ayuda ni subvención. Los cinco euros que cuesta la inscripción en la master se destinan íntegramente a la asociación, y además las txikas tendrán un stand informativo y huchas en las que se puede hacer cualquier donativo", finaliza Valls.

la asociación Hace 12 años se fundó la asociación. En aquella época en el Centro de Protección Animal Etxauri los perros se sacrifican, práctica que dejó de realizarse hace aproximadamente 10 años. Las Txikas de Etxauri no tienen nada que ver con el CPA Etxauri, la perrera pública de Navarra dependiente del Gobierno Foral. Pero llegaron a un acuerdo para poder entrar y ayudar, sobre todo difundiendo cada caso concreto; cómo es un perro, su carácter... y así buscarles una familia. "En Navarra hay mucho abandono"; lamenta una de las integrantes de la asociación, Mariam Ruiz. Y explica que ahora mismo "la perrera está casi al límite" de su capacidad", con entre 80 y 100 perros. Ellas sacan todos los que pueden (30 en estos momentos) y los llevan a residencias caninas o a casas de acogida. Costean su estancia en las residencias y ayudan con la alimentación y gastos veterinarios en las adopciones. Dinero que reciben de "madrinas, padrinos y eventos, gente que nos echa una mano". Incluido el de mañana, a golpe de Zumba. Las inscripciones se realizan en guarderiastxikasetxauri@gmail.com. Y para saber más, se puede entrar a https:// www.facebook.com/TXIKASDEETXAURI/.