- Ecologistas en Acción de la Ribera ha denunciado, a través de un comunicado, el intento de "lavado de imagen" que desde el Ministerio de Medio Ambiente se está tratando de realizar sobre las acciones de la Comunidad de Bardenas y sobre el hecho de la existencia de un Polígono de Tiro y adiestramiento aéreo en mitad de un Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

La protesta surge a raíz de que Bardenas y la Fundación Biodiversidad organizan unas jornadas divulgativas y científicas (décima edición) sobre la protección de la fauna, en la que toma parte el Ministerio de Defensa e incluso alguna de las jornadas se celebra en el interior de las instalaciones del Polígono de Tiro y tienen lugar el fin de semana siguiente a unas maniobras militares en la zona.

Este colectivo denuncia "los sinsentidos y contradicciones que se dan en Bardenas, ya que coincidiendo casi en las mismas fechas se van a realizar unos ejercicios militares y unas jornadas científicas de divulgación". En este sentido recuerdan que, por las maniobras, las Bardenas van a quedar cerradas, "una actividad que afecta a todo el Parque Natural y a las zonas limítrofes de Navarra y Aragón. Hay que destacarlo como totalmente incompatible con la preservación de las especies que estas maniobras se hagan en plena época de cría".

La sinrazón llega al extremo de que cuando finalicen las maniobras militares comenzarán las jornadas científicas, en las que "sorprende la participación del Ministerio de Defensa porque da al uso militar carta de naturaleza dentro de los usos tradicionales dentro de la Reserva de Biosfera, y pone al mismo nivel la actividad militar que el tradicional uso ganadero o agrícola".

También recuerdan que, al mismo tiempo que se producen bombardeos en mitad de territorio bardenero y lanzan proyectiles "en plena época de cría", la Comunidad de Bardenas prohibe el acceso a los turistas para que no molesten. El aviso en la web de Bardenas señala que "la Comunidad de Bardenas limita temporalmente el acceso a los parajes de la Ralla, Pisquerra, La Gorra y la balsa de Zapata durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes". Hay que recordar que estos parajes limitan casi con el espacio militar donde se realizan los bombardeos cuyos resultados se escuchan a más de 30 kilómetros de estos parajes.

El colectivo concluye indicando que "es reseñable la participación de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) que se suma a la campaña de lavado de imagen de la Comunidad de Bardenas y del Ejército para tratar de vender que la gestión medio ambiental y la actividad militar son positivas y correctas, cuando cabría destacar la pérdida de la avutarda como ave nidificante o del gran dormidero de alimoche que existía.

Nota de la Asamblea. "Es evidente que la actividad militar estorba a las aves en su nidificación. ¿Tiene informes técnicos que avalen la compatibilidad de las maniobras militares con la nidificación de las aves protegidas que requieren de tranquilidad? Hace pocos años, anunció Bardenas que solicitaba al Ministerio de Defensa que no se realizaran maniobras en época de nidificación de aves. La Comunidad de Bardenas debiera denegar el permiso al Ministerio para velar por el Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera que son las Bardenas".