La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha comenzado a elaborar un documento en el que se recojan las aportaciones que se pueden impulsar desde el ámbito local en el marco del plan de reactivación económica y social que va a poner en marcha el Gobierno Foral.

El presidente, Juan Carlos Castillo, junto con los servicios técnicos están elaborando un borrador que será remitido a la Comisión Ejecutiva con la petición de que realicen aportaciones, para posteriormente trasladarlo al Ejecutivo.

En él, según informa en un comunicado, se incluyen actuaciones en tres ámbitos: la reactivación de los servicios municipales y la adopción de medidas para su impulso, el apoyo al tejido económico municipal, y el reforzamiento de los servicios sociales existentes y la puesta en marcha, si se ve necesario, de iniciativas nuevas.

La FNMC entiende que los ayuntamientos pueden realizar una sustancial aportación a la reactivación tanto en el ámbito social como económico, con base en sus competencias en estas materias y en los remanentes económicos que han acumulado en los últimos años y su capacidad de endeudamiento.

En esa línea alude al reforzamiento de las políticas sociales para apoyar a los más desfavorecido mediante distintos programas, la flexibilización en el cobro de impuestos a las empresas y los autónomos, el apoyo al comercio local, la creación de redes de comercialización de cercanía o la contratación de profesionales en áreas como la cultura.

En relación con la vuelta a la nueva normalidad, desde la Federación se solicita al Gobierno de Navarra la elaboración de protocolos de seguridad y en concreto, en relación con el personal, ha pedido al Ejecutivo que realice una compra centralizada de equipos de protección individual (EPI).

Asimismo demanda que las disposiciones más generales del plan de vuelta a la normalidad que está preparando el Gobierno para su personal sean también de aplicación a las entidades locales, con independencia de que además cada entidad tenga que aplicar medidas propias en función de sus circunstancias.

Por otra parte, solicita que se arbitre alguna solución que permita la caza en algunos términos para garantizar el equilibrio en los ecosistemas y evitar los daños que se puedan ocasionar en los cultivos por algunas especies.

En relación con las huertas, pide a la delegación del Gobierno "una mayor claridad en la materia y mayor permisividad", por entender que algunas de las disposiciones dictadas son "excesivamente restrictivas e injustificadas".