BAZTAN. El Ayuntamineto de Baztan ha divulgado una nota aclaratoria, con el fin de informar a los y las baztandarras respecto a la repercusión que tendrá el decreto publicado por el B.O.E., relacionado con la práctica de la actividad física no profesional al aire libre.

En dicho decreto se establecen diferentes franjas horarias para la realización de varias actividades, siempre y cuando el municipio tenga más de 5.000 habitantes.

El Valle de Baztan, es un municipio que alberga a 15 localidades, y en su totalidad tiene 7.777 habitantes, por lo que durante las últimas horas había bastante confusión entre los habitantes del valle.

El Ayuntamiento de Baztan, a través de una nota informativa, ha aclarado que , aunque Baztan es un municipio de más de 5.000 habitantes, no le afecta firmemente el artículo 5.2 de la orden 2020-4767, porque cada localidad tiene menos de 5.000 habitantes, y las franjas horarias "no se aplicarán a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes", en estos últimos, caso de todas las localidades de Baztan, la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de cada localidad. Por ejemplo, los vecinos de Erratzu podrán ir en bicicleta hasta Izpegi, o los de Irurita hasta Artesiaga.

En cuanto a los desplazaminetos dentro del municipio, dentro de Baztan, sí que deberán respetarse las franjas horarias. Por ejemplo, para ir de Aniz a Izpegi, o para ir de Azpilkueta a Artesiaga.