- “Ha habido una sanidad única, tanto privada como pública, muy colaboradora, y creo que así es como salen las cosas. Los cuatro hospitales, San Juan de Dios, Clínica Universidad de Navarra, Servicio Navarro de Salud y clínica San Miguel, hemos trabajado conjuntamente y ha sido fantástico a todos los niveles”, señala Gloria Sanjurjo, directora médica de la clínica San Miguel, poniendo en valor el trabajo de todos los profesionales.

Los pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra han sido derivados a los diferentes centros en función de las necesidades de cada caso, y en todas las instalaciones se ha contado con el mismo protocolo de actuación ante el COVID, con los mismos medios. “Se ha trabajado bien, se han hecho bien las cosas, porque estamos todos en el mismo barco, y eso se ha notado. Nosotros estamos muy contentos, yo creo que nos sirve para aprender, porque desde el minuto uno nos quedó en claro que se nos venía encima algo grande y había que arrimar el hombro y tomar medidas”, valora.

Asegura Sanjurjo que a nivel de equipo con los diferentes centros “la colaboración y disposición ha sido fantástica. Y eso que vas funcionando sobre la marcha, los casos, las situaciones, el miedo a que no todos los afectados recibieran una atención o no se pudieran derivar a las UCI… Todo eso ha funcionado muy bien”, explica. Ahora le toca, a ella y a todos los sanitarios, hacer frente a esa segunda parte “de intentar ir normalizando la situación poco a poco con ese pequeño miedo y prudencia, sin bajar la guardia. Porque la dimensión que ha tomado ha sido increíble”.

No descarta un rebrote, aunque valora que “no tan grande como el que hemos tenido hasta ahora. Al normalizar y ante una desescalada sería normal algún caso, pero no a los niveles anteriores. A saber, no puedo poner la mano en el fuego, nadie sabe lo que va a pasar”.

Nuevos síntomas. Explican desde la clínica que hay “muchas patologías relacionadas con el COVID que en un principio no estaban determinadas, como casos dermatológicos o neurológicos, ictus, lesiones cutáneas o secuelas a posteriori. Conforme va pasando el tiempo vemos que el virus se comporta de una manera bastante arcaica. Todavía no lo conocemos bien y no lo conoceremos hasta que no pasen unos meses, tenemos mucho que aprender”.