- El Ayuntamiento de Lekunberri estudia poner en marcha diferentes iniciativas para promover el consumo en el comercio y hostelería local, especialmente castigado por la crisis sanitaria. “Se trataría de establecer un sistema de cupones, con vales por valor de 5 euros de los que uno lo pondría el Ayuntamiento, en tiendas, bares y restaurantes con características especiales”, apunta el alcalde, Gorka Azpiroz. “Estamos examinando estas medidas en colaboración con todos los hosteleros y comerciantes. La idea es implementar estas y otras posibles medidas de protección y apoyo, siempre de acuerdo a las posibilidades que la ley vigente permita”, avanza.

Asimismo, están realizando un análisis de los problemas existentes para mejorar la conciliación laboral y los trabajos de cuidado de niños y personas dependientes. Además, el alcalde muestra la predisposición del Ayuntamiento a realizar modificaciones presupuestarias para hace frente a las nuevas necesidades y prioridades surgidas por la crisis.

También, en el último pleno celebrado por medios telemáticos se aprobaron diferentes medidas fiscales para aliviar los efectos económicos y sociales del COVID-19. Por un lado, se suprimió al menos para este año la tasa de agua para consumos superiores a 41 metros cúbicos, habida cuenta que con el confinamiento se ha incrementado la demanda de este suministro. Por otro lado, se modificó el calendario fiscal. Así, se retrasa el cobro del primer trimestre del agua a julio y también el cobro de la contribución de mayo a junio. Además, en ambos casos cabe la opción de moratoria en el pago sin cargo hasta el 30 de diciembre.