- Errotik Sakana parekidea, una Sakana igualitaria desde la raíz, es el lema del I. Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Sakana 2020-2023, aprobado en la última Asamblea General de la Mancomunidad. Y es que pretende ser un instrumento para el cambio de valores de la sociedad y el empoderamiento de las mujeres. "Se podrá trabajar por primera vez políticas de igualdad con visión comarcal", destaca Oihana Gallo, técnica de Igualdad de la entidad concertada. Asimismo, explica que los principales objetivos del plan son incorporar la perspectiva de género en la gestión tanto de la Mancomunidad como de los ayuntamientos así como garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres de Sakana.

El diseño del plan se llevó a cabo a través de un proceso participativo dividido en cinco fases que se puso en marcha el pasado octubre con la creación de una comisión. En total se realizaron ocho sesiones en las que han participado 76 personas, 62 mujeres y 14 hombres entre personal político, personal de ayuntamientos y Mancomunidad, servicios sociales y particulares. "En los próximos meses se celebrarán sesiones de presentación dirigidas a la ciudadanía y agentes", avanza Gallo.

La crisis sanitaria también ha incidido en el proceso de diseño del plan al tiempo que ha agravado la brecha de cuidados, una cuestión fundamental en el plan. "Queremos que sea una herramienta que sirva para entender la importancia real de esta crisis y por ello, uno de los ejes es la sostenibilidad de la vida", observa Gallo.

El plan propone cuatro áreas de intervención, 13 programas y 151 medidas concretas. La primera es de gobernanza local y transversalidad de género para la integración de dicha perspectiva en todas las políticas y acciones comarcales. La segunda área se refiere a la erradicación de la violencia machista, una de las manifestaciones más graves de los desequilibrios de poder entre mujeres y hombre. Para ello, se trabajará en la coordinación de los recursos existentes con el resto de agentes y servicios de la comarca y por otro lado, en la prevención y sensibilización ciudadana. "En el Plan se contempla un protocolo local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres que se encuentra ya en fase de diseño", apunta la técnica.

En relación a la sostenibilidad de la vida, explica que se abordará un pacto social para poner en valor los trabajos de cuidados además de que sean dignos y justos. "Para acabar con las desigualdades que padecen las mujeres resulta necesario no sólo abordar un cambio en la sociedad para eliminar brechas de género como la salarial o la segregación vertical y horizontal", observa Gallo. "Se debe superar el déficit existente hoy en día en lo que se refiere a la corresponsabilidad y las dificultades para la participación social y política de las mujeres", destaca.

Y es que la perpetuación de los roles de género enraíza con la división sexual del trabajo que separa el trabajo productivo, asociado a las actividades que producen bienes y servicios con una remuneración, del reproductivo. No en vano, este último se asocia a las actividades que no generan ningún tipo de ingresos pero que son imprescindibles para la vida. "El concepto de sostenibilidad de la vida integra los dos ámbitos y los hace interdependientes, pues ambos cumplen con una función tanto social como económica para la sociedad", incide la técnica.

Empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores en la sociedad para la eliminación de roles y estereotipos es la cuarta y última área de intervención.