El Ayuntamiento de Barañáin dio este jueves luz verde a la modificación presupuestaria a cargo del remanente de tesorería de las cuentas prorrogadas para llevar a cabo la reforma de la cubierta en el patio infantil del colegio Alaitz, una inversión que no ha recibido subvención del Gobierno (si llegó para el lucernario de Eulza), según aseguró la alcaldesa María Lecumberri.

Los grupos de la oposición cuestionaron la gestión del equipo de gobierno en este proyecto y aseguraron que se llega tarde para el inicio del curso escolar. Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) cuestionó el "modelo de gobernanza", aseguró que la figura del crédito extraordinario se podía haber utilizado a comienzos de año con o sin subvención, con una inversión de 108.000 euros, y aseguró que no ha habido reuniones con los consejos escolares.

María José Anaut (PSN) aseguró que son necesarios más que nunca unos presupuestos con unas inversiones. Y recordó que su grupo pidió sin éxito al equipo de gobierno un adelanto del pleno o bien acortar los plazos de obra para llegar a septiembre a tiempo.

También Flor González de Geroa Bai aseguró que la propia Apyma intentó contactar sin éxito con el Ayuntamiento para agilizar este proyecto. Si no se hace en agosto, anuncian, pedirán "responsabilidades". Cuestionan además la seguridad de esta obra si comienza el curso. También quiso sabe si se van a exigir penalizaciones a la constructora por no empezar las obras de la cubierta del parque infantil del Lago.

Txuma Huarte de Podemos habló de "desatención a la apyma que viene reclamando la gravedad de la situación desde enero, al Ayuntamiento que no ha tenido información, y descoordinación con un concejal delegado ni siquiera asiste al consejo escolar". María Lecumberri aseguró que el problema viene de atrás con medidas para su "reparación" en años anteriores. En enero se reunió con la dirección del centro, y se decidió "esperar" a la subvención si bien los plazos se paralizaron durante tres meses. Cuando se reactiva el tema se envía la documentación y el 23 de junio se informa de que no hay ayudas para este proyecto. A partir de ahí se trabaja en la vía de la "modificación presupuestaria y en el proyecto", "y asumí que esa obra era necesaria y entrañaba un peligro".

El pleno conoció también una petición vecinal, que se envío al Consistorio en el mes de mayo y que aún no ha recibido respuesta, en la que se pide remodelar algunos espacios de la plaza de Los Sauces para favorecer el tránsito de las personas mayores. La instancia cuenta con el apoyo y la firma de 37 vecinos en la que se pide al Ayuntamiento que "se revierta la situación de Los Sauces a la situación anterior" que, en su opinión, se ha "convertido" en un parking. Es decir, los firmantes piden que se quite el aparcamiento en paralelo frente al portal número cinco de la plaza porque, denuncian que "no puede aparcar una ambulancia en doble fila". "Muchas veces la ambulancia se ha tenido que subir a las aceras", asegura Uxua Gil. Además, exigen la vuelta de los contenedores al lugar que estaban y la colocación de pasos de cebra. "Los abuelos cruzan la plaza por cualquier lado y eso no es seguro", se queja Uxua, que lo que más le molesta es "la desidia del Ayuntamiento por no contestar". Fue el edil Alberto López quien derivó el asunto a pleno.