- El Pleno del Ayuntamiento de Baztan aprobó el pasado jueves una moción en la que instaba al Gobierno de Navarra a que "retome cuanto antes todo el servicio de transporte público con protocolos de seguridad adaptados a la actual crisis sanitaria".

Según dicta la moción presentada por EH Bildu y aprobada por unanimidad, "desde el pasado 25 de mayo el Gobierno de Navarra ha reducido los servicios de autobuses de Elizondo a Pamplona y San Sebastián". Como consecuencia de ello, han bajado las frecuencias semanales prácticamente a la mitad, y se ha suprimido, en su totalidad, el servicio los fines de semana y los días de fiesta.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el servicio de transporte, además de conectar Elizondo con las citadas capitales, también conecta todos los pueblos intermedios, por lo que sirve, dentro de sus limitaciones, para estructurar todo el territorio.

Los usuarios del transporte público tienen un perfil bastante concreto, en su mayoría son personas mayores, mujeres, inmigrantes y personas sin permiso de conducir, sumándose a este grupo, alumnos y alumnas durante el curso escolar. Por tanto, desde el punto de vista de la cohesión social, afirma el documento aprobado, "debe entenderse como un servicio público básico, al menos en la medida en que garantiza el derecho a la movilidad de la ciudadanía".

El Ayuntamiento denuncia que al eliminar el estado de alarma, se autoriza a los ciudadanos con coche a desplazarse de aquí para allá, pero los usuarios del transporte público tienen restringido ese mismo derecho de desplazamiento debido a la interrupción del servicio, hecho que perjudica especialmente a los usuarios de dichos colectivos, pero también al resto de la ciudadanía.

Por otra parte, "el servicio de transporte público colectivo está muy por debajo de lo que exige la emergencia climática. Es prioritario superar el modelo de movilidad individual en los coches que supone el calentamiento del planeta, potenciando entre otros el transporte público colectivo, y, evidentemente, disminuyendo la necesidad de moverse".

En este sentido, "llama la atención el esfuerzo público que está realizando la comunicación para la construcción de nuevas infraestructuras, como el TAV; llama la atención porque no se está garantizando el servicio de transporte público existente actualmente y, por ello, tampoco se está garantizando el derecho a la movilidad".

El Pleno del Ayuntamiento argumenta que "el transporte público colectivo sirve para estructurar el territorio, contribuye a la cohesión social y ayuda a evitar el cambio climático", por lo que insta al Gobierno a retomar el servicio de transporte público.

La Baztanesa es la empresa de transportes que ofrece el servicio público de transporte en el valle. El responsable de la empresa, Koldo Ruiz comenta que desde el Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra informaron de que habría recortes en el sector, por lo que tuvieron que limitar la oferta. "El servicio de transporte en línea es deficitario y el Gobierno lo subvenciona, pero este año es difícil saber cuánto recibiremos". De todas formas, desde La Baztanesa han hecho llegar una nueva propuesta al Departamento, para implementarla a partir del 4 de septiembre, cuando empieza el curso escolar, pues muchos estudiantes utilizan el transporte público para sus desplazamientos. "Espero que el Departamento lo apruebe, porque el servicio totalmente necesario", afirma Ruiz.