- El Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa ha propuesto a alumnos del IV Campus Internacional Ultzama 2020 el diseño de propuestas para la rehabilitación de dos edificios públicos para uso dotacional. En concreto, en esta cuarta edición del campus organizado conjuntamente por la Fundación Arquitectura y Sociedad y Nasuvinsa, que se celebra estos días bajo el lema Humanizar la ciudad, se plantea una intervención integral en el Palacio de Mendillorri para su uso como edificio residencial con unidades habitacionales de diferente tamaño para situaciones de emergencia, y zonas y servicios de uso común. El segundo proyecto se centrará en el desarrollo de uno de los cubos de la innovación en Sarriguren, en el bulevard central, para un edificio de viviendas de construcción industrializada, destinado a jóvenes creadores, artistas o artesanos. La vivienda industrializada es un modelo constructivo de vanguardia, consistente en el diseño y construcción de espacios residenciales mediante módulos personalizados a los objetivos y funciones de cada promoción.

Con estos dos proyectos básicos de diseño, Nasuvinsa propone que el alumnado y profesorado reflexionen y trabajen, en el contexto de la promoción de vivienda pública de alquiler, sobre planteamientos de edificios y espacios arquitectónicos que favorezcan la convivencia y la integración social, dirigidos especialmente a colectivos con necesidades específicas como las personas mayores de 65 años y las personas jóvenes. Asimismo, se les pide que contemplen la incorporación de procesos de industrialización y de edificación sostenible en edificios residenciales de promoción pública, con el objetivo de avanzar hacia una arquitectura y una ciudad de mayor calidad.

El Campus dio comienzo ayer con la visita al Palacio de Mendillorri en la que participó el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el arquitecto Patxi Mangado, impulsor del Campus Internacional Ultzama y alumnado internacional de arquitectura.

Un total de 14 estudiantes procedentes de universidades internacionales de España, Portugal e Italia junto a los arquitectos Patxi Mangado y Eduardo Souto de Mora se reunirán esta semana para reflexionar, aportar respuestas arquitectónicas innovadoras y desarrollo de anteproyectos, a modo de concurso de ideas, sobre los espacios y programas propuestos por Nasuvinsa.

Aierdi destacó "el carácter innovador que encierran ambas propuestas y el reto de abordar nuevas formas de concebir la arquitectura, para responder a la demanda habitacional de colectivos sociales como las personas mayores y la juventud, todo ello con estándares de consumo energético casi nulo y el uso de la madera". Los alumnos proceden de distintos centros superiores de arquitectura, dos de ellos becados por la Fundación Arquia y cuatro alumnos de la Universidad de Navarra, en este caso becados por Nasuvinsa.

Azpilagaña. Alguna de las propuestas del Campus Ultzama han servido de inspiración, por ejemplo, para la redacción del proyecto Zure-Tokia de apartamentos para la tercera edad que Nasuvinsa promueve en Azpilagaña.

Ultzama. Los alumnos del Campus Ultzama desarrollarán su trabajo en el Centro Ecuestre de Zenotz.