- En el marco de los trabajos que está realizando a favor de la movilidad, el Ayuntamiento de Lesaka ha pintado de rojo los aparcamientos de parada durante un máximo de diez minutos en el casco urbano para poder realizar encargos, compras, acudir al ayuntamiento o a los servicios.

En concreto, se han habilitado cuatro aparcamientos en frente del Ayuntamiento, que permanecerán abiertos de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, horario de apertura de las oficinas municipales. Fuera de este horario permanecerán cerrados, ya que se colocan los bolardos para tener libre de vehículos la parte anterior del ayuntamiento. Otros dos aparcamientos se han instalado en la calle Arretxea, frente a Iñaki janaridenda. Y otras cinco plazas se han instalado en el aparcamiento de Plaza Zaharra. En estos casos, se puede permanecer durante diez minutos de lunes a viernes de 8.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 y los sábados de 8.00 a 13.30 horas. Fuera de este horario serán aparcamientos convencionales. Además, se han habilitado varios puntos de carga y descarga a la altura de la Caja Rural (por las mañanas), frente a la torre Zabaleta y frente a la zapatería Txinelka.

En el ámbito de la movilidad, el Ayuntamiento considera que en el camino hacia un municipio inclusivo y sostenible se deberían llevar a cabo una serie de cambios en el núcleo urbano, con lo que se ha centrado en la redacción del plan de movilidad en colaboración con la cooperativa Hiritik At.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo, dentro del cual, hasta el próximo viernes, 25 de septiembre, los vecinos empadronados en Lesaka mayores de 16 años pueden rellenar un cuestionario disponible en la página web del Ayuntamiento o, en formato papel, en varios comercios, para recabar información sobre hábitos de movilidad, opiniones y propuestas.