Este domingo el Gobierno de Navarra activará el plan de vialidad invernal integrado por más de 350 personas y 200 vehículos para velar hasta el 30 de abril por la conservación de carreteras durante la campaña invernalEl consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado los trabajos de supervisión del operativo en el centro de conservación de autovías de Irurtzun, uno de los 8 centros del Gobierno foral que atienden los 3.821 kilómetros de la red de carreteras de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo).

El plan busca prevenir, evitar y minimizar los efectos del clima durante el invierno en la circulación, una tarea a la que suman también policías locales, Policía Foral y Guardia Civil, coordinados por el Centro de Control del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra.

El dispositivo cuenta con 129 quitanieves, 6 máquinas turbofresadoras y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control, a los que se añaden 90 cuñas y equipos quitanieves cedidos a entidades locales para dar servicio a 111 localidades que, por dificultad de acceso y restringido tamaño, sufren problemas en la limpieza de sus carreteras.

Obras Públicas ha distribuido 18.000 toneladas de sal entre los cerca de 20 almacenes y 50 silos repartidos en toda la geografía foral para su uso ante episodios de hielo y nieve, y 31 estaciones meteorológicas y 59 de tomas de datos de tráfico proporcionarán al centro de control la información necesaria para la movilización de los recursos.

En el apartado de señalización, se disponen de 87 paneles informativos con mensajes variables para facilitar información actualizada del estado de la vía a los usuarios.

A esto hay que sumar las 191 cámaras fijas en el interior de los túneles, 44 en las bocas de acceso y 53 cámaras móviles en la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y en la Autovía del Pirineo (A-21); además de otras 17 en intersecciones y tramos de interés.

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que, de manera permanente, puede acceder a información del estado de carreteras en el teléfono 848 423500, o bien en el 011 (DGT). También se puede consultar el mapa de incidencias de carreteras.

Los protocolos del plan de vialidad invernal plantean dos escenarios de actuación. El nivel 1, o fase de prevención o alerta, se activa cuando existe una predicción de nevadas o de temporal de hielo, lluvia o viento que afecte a la red de carreteras, y el nivel 2, o fase de temporal, se pone en marcha cuando ya se está produciendo o se tenga certeza de la inmediatez de precipitaciones con nieve o temporal.

La ausencia de nevadas copiosas hizo que el plan de vialidad 2019-2020 finalizase con una inversión de 1,72 millones de euros, el menor coste de las últimas cinco campañas, y una reducción del número de horas de trabajo, con 8.978 horas acumuladas, y de las toneladas de sal empleadas, que se situaron en 8.534 toneladas.

En Belagua, el puerto de carretera más elevado de la red viaria foral, situado a 1.780 metros, se contabilizaron 29 días con afección por nieve y/o ventisca y para mantener la vialidad del puerto, en la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia, se destinaron 484.865 euros.

La media del coste total de las cinco últimas campañas de vialidad invernal se sitúa en los 3,3 millones de euros, siendo la campaña de 2019-2020 la que presenta un importe más bajo (1.727.957,92 euros) y la de 2017-2018 la que supuso la mayor inversión (5.426.490,66 euros).

El Ejecutivo foral recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar con las autoridades durante los temporales invernales y los periodos en los que se complica el estado de las vías, cuando se insta a realizar solos los trayectos que sean imprescindibles y si es necesario ponerse en circulación, tomar una serie de medidas de precaución antes de iniciar el desplazamiento.

Entre estas medidas destaca el respeto a las indicaciones de autoridades de tráfico y personal de carreteras, no entorpecer el trabajo de los quitanieves, viajar de día y por carreteras principales si es posible, revisar el vehículo (neumáticos, cadenas, batería o luces), salir con el depósito de combustible lleno y no superar con cadenas los 30Km/h.

Se aconseja también llevar linterna, agua, ropa de abrigo y batería para el móvil, circular con las luces de cruce, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, y tener precaución en la entrada y salida de túneles y en el cruce con vehículos en las vías de doble sentido.