El grupo municipal de I-E en Tudela ha denunciado que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Educación para recuperar el uso escolar del Cibercentro "va a hacer perder alrededor de 300.000 euros a los tudelanos".La formación ha aclarado en un comunicado que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Tudela y el departamento de Educación "es una buena noticia para el Colegio Público Elvira España y para Tudela, pero como ya viene siendo habitual, la buena noticia queda empañada por las formas y por la mala gestión de Navarra Suma en el Consistorio".

Desde I-E han señalado que los 150.000 euros que el Ayuntamiento va a recibir para que el antiguo edifico del Cibercentro vuelva a su utilización escolar es "una cantidad muy inferior a lo previsible".

Al respecto ha apuntado que, tal y como recoge en sus conclusiones el informe de intervención del propio ayuntamiento, "si hacemos una simple regla de tres, resulta que el Gobierno de Navarra debería pagarle al Consistorio 457.250 euros".

Para I-E, que se muestra favorable a que el centro cuente de nuevo con el espacio necesario para atender a todo su alumnado, "Navarra Suma ha buscado una solución tardía".

El convenio, que se aprobará en un pleno extraordinario el próximo lunes, solucionará el antiguo y conocido problema de espacios en el colegio Elvira España que, según Izquierda-Ezkerra, "es fruto de la mala gestión de UPN, ahora Navarra Suma, porque la falta de previsión de infraestructuras educativas viene ya de 2009".

Ese año, han recordado, se acordó una ampliación del centro, costeada por el Ayuntamiento (590.000 euros), a cambio del espacio del Cibercentro. "El pago se realizó en 2010 con un préstamo cuyos intereses se siguen pagando a día de hoy, siendo su fecha de amortización prevista 2025", han señalado.

Además, han añadido desde esta formación, este mismo año, en junio, con las matriculaciones, se comprobó la necesidad de un aula más en el centro para este curso académico y, "desde junio hasta ahora, el Ayuntamiento de Tudela ha sido incapaz de facilitar una solución, y cuando la facilita, lo hace tarde y mal, sin posibilidad de adecuación para este curso".

La formación ha criticado también "la falta de respeto del equipo de gobierno a la oposición, y el deterioro que se está causando a la institución del propio Ayuntamiento, al anunciarse a bombo y platillo la firma del convenio, antes de aprobarlo en los órganos competentes para ello, el Pleno Municipal y el Patronato de la Fundación Dédalo".