- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, presentó ayer sus ayudas con las que apoyar al comercio, la hostelería y los servicios. Detrás de esta decisión se encuentra “el descenso de los ingresos y el cierre temporal de muchos negocios desde marzo”. En este sentido, el Ayuntamiento va a destinar un total de 200.000 euros en una serie de líneas de ayudas al sector.

. Se trata de dos tipos de subvenciones, además de una complementaria para hostelería. Por un lado, los solicitantes podrán elegir entre una ayuda ordinaria de 400 euros condicionada a un descenso su facturación del 30% en las fechas del 15 de marzo al 30 de abril con respecto a los meses anteriores; o por una extraordinaria de 700 euros para los establecimientos abiertos al público, puestos de mercado o de feria ambulante que fueron obligados a cerrar del 14 de marzo al 20 de abril.

Respecto a la ayuda complementaria para la hostelería, oscilará entre los 300 y los 700 euros de acuerdo a si se instalaron terrazas y a la número de mesas, entre otras variables.

Con todo, el tope de ayuda que podrá recibir una persona física o negocio será de 1.400 euros. Se podrán incluir para ello, gastos de suministros y de los EPI u otros elementos de protección e higiene relacionados con el covid-19, alquiler de nuevas instalaciones por la limitación de aforos, gastos de asesoría, cuotas de la Seguridad Social, seguros o gastos de publicidad hasta 450 euros. Solo es necesario justificar el importe de la ayuda que se solicita. Desde el área de Desarrollo Económico, el concejal de Geroa Bai, Pablo Ezkurra aconsejaba ayer que bastaría solamente con presentar las cuotas de autónomos “hasta llegar a la cantidad que se solicita”, afirmó Ezkurra, que ha compareció en el salón de plenos, junto a la técnica del Área, Andrea Rodríguez. Con todo, si el importe de las ayudas superara la cantidad que se establezca, “se hará un prorrateo”.

Las personas interesadas, en estas ayudas que deberán estar dadas de alta en el IAE de Estella, tendrán un mes de plazo, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BON.