- Este próximo domingo Leitza acogerá el último de los seis mercados de producto local de Mendialdea, un formato itinerante puesto en marcha este verano para impulsar el sector primario de la zona, muy afectado por la suspensión de ferias debido a la pandemia. Y es que la venta directa es una parte importante de los ingresos de pequeños productores. Será en el frontón de Leitza, con 27 puestos que ofrecerán los mejores productos de temporada así como una amplia gama de productos elaborados, tanto alimentos para estas próximas celebraciones como artesanía para regalar. Estará abierto de 10.30 a 14.00 horas con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid-19.

El lema de esta iniciativa impulsada por los ayuntamientos de la zona con la ayuda de Cederna Garalur y el Consorcio Turístico Plazaola es Gure baserrietatik etxera, de nuestros caseríos a casa, un llamamiento a conocer y consumir productos saludables y frescos que se producen de forma sostenible y responsable en los caseríos y en los talleres artesanales de Mendialdea. En el caso de Leitza también participa LeitzEKO Kontsumo Taldea y la dinámica Bertatik Bertara.

El primer mercado fue en Latasa, y continuó en Jaunsarats, Goizueta, Baraibar y Lekunberri este pasado domingo. La situación cambiante de la covid obligó a suspender la cita prevista en Araitz. Dado el éxito de esta primera experiencia, los ayuntamientos implicados, es decir, Araitz, Arano, Areso, Atez, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri, junto con los colectivos de apoyo, Cederna Garalur y el Consorcio Plazaola, ya están trabajando en la edición de 2021. “Las aportaciones de productores, artesanos y artesanas están contribuyendo a enriquecer y mejorar la edición del próximo año. De momento, ya estarían garantizados ocho eventos en otros tantos municipios”, avanza Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del consorcio. “Mientras tanto, se trabaja para generar una imagen homogénea de mercado, el calendario y otras fórmulas para atraer más visitantes”, explica.

Asimismo, se quiere profundizar en la relación de productores y artesanos con otros agentes de la zona como comercios, hosteleros o casas rurales entre otros para que sean prescriptores de dichos productos y se tejan lazos de unión para su venta y promoción.