- La Mancomunidad de Malerreka, con la colaboración de Cederna Garalur y valiéndose de las ayudas para llevar a cabo las acciones de la Agenda Local 21, ha realizado recientemente el trabajo Diagnóstico del Sistema Agroalimentario de la comarca de Malerreka y Bertizarana. Estrategia Alimentaria Territorial para la promoción de la Economía Local, en el analiza los modelos agrarios y de consumo de Malerreka y Bertizarana, y propone una Estrategia Alimentaria Territorial para fomentar la economía local.

La realización de este trabajo de diagnóstico ha permitido analizar los datos estadísticos de las explotaciones agrarias, identificar los diferentes modelos de producción y realizar entrevistas a baserritarras para conocer la realidad actual y potencial del sector primario. Así mismo, se han analizado los modelos de consumo locales, sobre todo a nivel de consumo de los productos locales y la percepción que tienen de ellos. Las autoras del trabajo explicarán los resultados obtenidos este viernes, a las 19.00 horas, en la sala de cine de Doneztebe. La presentación está dirigida a personas agricultoras y ganaderas, representantes municipales, elaboradoras artesanas de alimentos, y todas aquellas consumidoras de productos locales como comedores escolares, restaurantes, comercios locales y otras personas y/o agentes sociales y económicos interesados en el tema.

Como se ha señalado, el objetivo de este estudio es dar los primeros pasos en la confección de la Estrategia Alimentaria Territorial para la promoción de la economía local, ya que el desarrollo del sistema alimentario local puede generar efectos muy positivos e importantes en el desarrollo económico, social y en la gestión medioambiental del territorio.

En la actualidad, la Mancomunidad de Servicios Generales de Malerreka, que preside Jon Telletxea Juanenea, alcalde de Beintza-Labaien, está integrada por todos los ayuntamientos de los valles de Malerreka y Bertizarana. Estos son los ayuntamientos que la conforman: Beintza-Labaien, Bertizarana (Legasa, Narbarte y Oieregi), Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Eratsun, Ezkurra, Ituren, Oitz, Saldias, Sunbilla, Urrotz y Zubieta. En total la comarca de Malerreka abarca una superficie de 305.5 km2, y viven más de 5.700 personas.

Público. Está dirigida a agricultores, ganaderos, representantes municipales, elaboradores artesanos de alimentos, consumidores de productos locales y agentes socio-económicos.

Agenda Local. El trabajo ha sido realizado por la Mancomunidad de Malerreka, en colaboración de Cederna Garalur, con ayudas de Agenda Local 21.