Irati Bizirik, la plataforma popular reactivada a finales de 2020 para trabajar por el futuro de Aoiz y de su comarca, ha anunciado la próxima convocatoria de reuniones con todos los colectivos y personas involucradas para plantear movilizaciones urgentes encaminadas a conseguir soluciones reales e inmediatas por una alternativa de vida en su comarca. Asimismo, pedirán la implicación de los ayuntamientos de la zona y de todas las personas dispuestas a trabajar por la causa.

El colectivo considera que la despoblación agudizada cada año y la falta de soluciones hará a corto plazo que la situación sea "irreversible".

A raíz de la deslocalización de Siemens Gamesa el pasado verano, "las buenas palabras de la presidenta del Gobierno, María Chivite, anunciando que pedirán a Gamesa la devolución de las ayudas recibidas por instalarse en Aoiz, las intenciones del ex consejero Manu Ayerdi, en relación a negociar con la eólica, es humo para el colectivo. "No hay ni rastro de las promesas. Al parecer el Gobierno negocia con los bancos para recomprar terreno en el polígono industrial agoizko, en sus manos , y mientras , tenemos una tasa de paro del 15% y en alza. La situación es muy preocupante", expresan, tiempo que se ven en la necesidad de exigir al Gobierno de Navarra, soluciones directas de empleabilidad. "No queremos que las naves de Gamesa se conviertan en un cementerio de palas para mayor grandeza de la eólica", concluyen.