- La asociación Zona media por el Tren se concentró el pasado domingo, una vez más, para reclamar que se estudien alternativas al plan del TAV en la comarca, como es el modelo que ahora se ha adoptado en La Rioja. El encuentro, al que asistieron decenas de personas, tuvo lugar en la actual estación de tren de Tafalla, donde la asociación insistió en la alternativa de "un tren social mejorando la vía actual, tal y como se va a dar en la Rioja".

"Esa solución, que venimos reivindicando desde que nació la plataforma, es la más racional y ajustada a los tiempos y necesidades sociales del momento", apuntaron. La propuesta que reclaman es "invertir en la actual infraestructura para implantar un tren moderno y seguro a 200 kilómetros por hora", en lugar de ejecutar el plan prevista para el Tren de Alta Velocidad. "Si el Gobierno de La Rioja, así como el del Estado y Adif consideran que esa es la mejor opción para la ruta entre Castejón y Logroño, por qué no lo es para la que hay entre Castejón, Tafalla, Pamplona y Vitoria", se preguntan.

"Desde la plataforma popular denunciamos lo irracional de seguir derrochando cantidades millonarias en un proyecto de tren que dejará a la Zona Media herida de muerte, más aún en la situación de crisis social y económica actual", concretaron desde la asociación. Desde hace años, la plataforma defiende que la llegada del TAV a la Zona Media supondrá la desaparición del tren en Tafalla, lo que, consideran, perjudica al conjunto de la comarca. La concentración del domingo contó con presencia institucional a nivel municipal, como la de Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla.