El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un curso de formación teórica y práctica para la atención de personas con demencia en el domicilio en el que han participado 14 personas.

Esta iniciativa de formación para la atención de personas con demencia en el domicilio aporta a sus participantes un total de 153 horas en su módulo teórico y 20 horas en la parte práctica, que se realizan en el Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona.

La presente edición ha mejorado alguna de las enseñanzas ya que se ha contado con 10 horas más de formación. El objetivo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona es mantener una acción formativa al año en este campo para aumentar la empleabilidad de los participantes en un campo que ofrece empleo de forma estable, un 85% de empleabilidad.

Este tipo de cualificación específica no solo aporta beneficios a las personas que han recibido la formación y a las personas con demencia que reciben los cuidados en sus hogares, mejora, además, la calidad del cuidado a los enfermos, y la situación de los familiares de personas con alzhéimer.

Este año, la formación ha tenido que adaptarse a las medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19. Se ha hecho uso de aulas espejo para la formación y se han impartido enseñanzas en prevención de riesgos laborales relacionados con la transmisión del virus. El curso se ha impartido con una metodología activa y participativa y mediante el empleo de técnicas audiovisuales, en clases teóricas y sesiones prácticas. Entre los temas abordados han estado las la estimulación cognitiva o el impacto de la dolencia en la familia.