- El Ayuntamiento ha firmado un contrato para la redacción de un proyecto con el fin de mejorar la accesibilidad peatonal. Ello responde, por un lado, a la necesidad que está observando el ayuntamiento de mejorar los accesos peatonales y de dar prioridad a los peatones. Y por otro, a la posibilidad de financiarlo casi en su totalidad mediante subvención del Gobierno de Navarra. Concretamente, la redacción, tiene un presupuesto de 47.190 euros, y la subvención es de 40.000 euros.

En palabras del alcalde, Juankar Unanua, "el proyecto tiene dos objetivos, el primero mejorar la obsoleta canalización de las aguas fecales, puesto que en la depuradora hay problemas continuos de filtración de las aguas pluviales. También se aprovecharía para mejorar o introducir nuevos suministros de ser necesarios. La segunda, la reordenación de la relación entre coche-peatón en las principales zonas, tanto en la entrada por Sarrola, como en el casco urbano".

Tras la redacción, el proyecto se materializará en función de las posibilidades económicas de futuro. Por ello, se ha presentado en tres fases, "si no se puede hacer todo de una vez, para hacerlo de forma fraccionada", señala Unanua.

En Sarrola se plantea la creación de una rotonda para reorganizar el cruce de Zelaigaraieta, la parada de autobús escolar y el espacio de los contenedores. Además, se pretende dar una solución a los problemas peatonales.