Geroa Bai de Villava ha mantenido varios contactos con departamentos del Gobierno foral y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), para abordar una solución para las zonas inundables de la localidad.

En un comunicado, Geroa Bai señaló que “debido a la creciente preocupación existente en la localidad respecto a las inundaciones en la zona de Martiket y en el barrio Ulzama, que, como consecuencia del cambio climático, son cada vez más frecuentes”, introdujo una enmienda en los presupuestos de Villava de 2021 para estudiar las actuaciones a realizar para minimizar los efectos de las riadas.

Previamente a ello, el concejal del grupo y parlamentario Mikel Asiain, miembro de la Comisión de Cohesión Territorial, había trasladado esa misma inquietud al departamento dirigido por Bernardo Ciriza, “desde donde se pusieron en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para testar posibles actuaciones en el río Ulzama a su paso por Villava”.

En este sentido, Asiain explicó que “manifestamos nuestra inquietud al Departamento porque considerábamos imprescindible su implicación en esta cuestión por una doble razón, porque el Gobierno es el titular del puente de San Andrés, y por el elevado importe que preveíamos de las actuaciones a realizar”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, con la que también se reunieron, les trasladó su “preocupación” en torno a las repercusiones provocadas por las inundaciones en la zona, apuntando que harían un minucioso estudio del informe entregado con el objetivo de colaborar en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, David Campión, presidente de la MCP, señaló que “ellos se implicarían en todo lo que correspondiera a la organización que dirige”.

En el informe, realizado por la empresa Tenada, “se apuntan una serie de modificaciones imprescindibles para paliar el impacto del crecimiento de las aguas: en el azud que hay aguas arriba del puente de San Andrés; en el propio puente cuya actual estructura entorpece el paso; y en la antigua nave de Iongraf que habría que demoler .