Este año, una vez más, las costumbres y los hábitos que se celebraban en unión vecinal y desde la calle, quedan relegados a un segundo plano, dejando hueco para las alternativas más saludables en pandemia. Por segundo año consecutivo, Tafalla no va a poder festejar el Día del Euskera, pero sí ha organizado más de un mes lleno de actividades alrededor del idioma.

La programación, aunque ya empezó con alguna actividad el pasado 12 de abril, se alargará hasta el próximo 18 de junio, cuando los eventos finalizarán con la entrega de premios de la nueva edición del concurso literario Ager Vasconum, dirigido a gente joven.

En Tafalla la costumbre durante el Día del Euskera dicta una tradición, la de homenajear a una persona, colectivo o asociación que trabaje en favor del idioma, pero este año han decidido rendir homenaje a la propia cultura en euskera, “porque la cultura sigue siendo puente de unión, transmisión y vínculo afectivo”. Tras el festival de bertsos de principios de mes y la actividad Jolasgunea, dirigida a los niños de entre 3 y 6 años, este 25 de mayo se celebrará el Club de Lectura con un ciclo dedicado a Sofia Petrovna, el libro de Lidia Chukovskaia.

Siguiendo la línea de la lectura, el 27 de mayo los niños podrán asistir al taller creativo Voy a hacer un libro, principalmente dirigido a niños de entre 8 y 12 años, actividad que tiene como objetivo atraer a los más jóvenes al mundo del libro, enseñándoles a editar los suyos propios. El homenaje cultural continuará el 28 de mayo con el teatro Ez Dok Ero y el 10 de junio tendrá lugar el Mintzodromoa, una iniciativa para promover el uso del euskera, en la que los participantes se sentarán en grupos para conversar acerca de diferentes temáticas, con un tiempo determinado y rotando de mesas y compañeros de charla.