El parque del ferrocarril previsto por el Ayuntamiento de Pamplona en Trinitarios tendrá que esperar.

Han pasado 7 años desde que se planteara la posibilidad de crear un Centro de interpretación del Ferrocarril y Vías Verdes de Navarra y resulta que el pliego para la licitación de la concesión administrativa que ha preparado Navarra Suma no convence a la mayoría municipal.

Las dudas sobre el plan económico, los horarios o el precio de las entradas han llevado a EH Bildu, PSN y Geroa Bai a aprobar una declaración pidiendo al equipo de gobierno que no apruebe la puesta en marcha del Parque del Tren de Trinitarios, "hasta tratar en Comisión todos los aspectos concretos del proyecto, a fin de preservar el consenso y el máximo apoyo posible al mismo".

Navarra Suma se ha abstenido, aunque su portavoz Ana Elizalde se ha mostrado dispuesta a paralizar la aprobación y analizar las dudas que se han puesto de manifiesto durante el debate en la Comisión de Presidencia celebrada este martes.

La iniciativa ha sido presentada por el grupo municipal socialista, cuya portavoz Maite Esporrín considera que el horario de apertura (dos horas) es "insuficiente" y el precio de las entradas (4 euros para adultos y 3 para menores), demasiado elevado.

En la misma línea se han manifestado Marian Aldaia (EH Bildu), que ha reclamado volver a tratar el asunto en la Comisión de Urbanismo; y Patxi Leuza (Geroa Bai), que también ha lamentado el retraso que lleva el proyecto.

Elizalde, por su parte, ha insistido en que la aprobación del pliego definitivo corresponde a la Junta de Gobierno Local.

Historia del ferrocarril en Navarra

El parque de Trinitarios pretende convertirse en punto de información sobre las 5 vías verdes existentes en Navarra: Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati.

Se ha construido donde se cruzaban el Irati (primer ferrocarril del país impulsado por energía eléctrica, que enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y el Plazaola (de enlace con San Sebastián). En la zona se conservan el túnel y el llamado puente del Plazaola.

El centro ocupará una superficie de 6.740 metros cuadrados repartidos en el entorno del parque de Trinitarios. En estos momentos, en el solar existe un edificio de cocheras de 56 metros cuadrados y un circuito ferroviario compuesto por túneles, puentes y taludes, y cuenta con cimentación y drenajes para futuras edificaciones.

El pliego preparado por el Ayuntamiento establece que el concesionario se encargará de realizar las obras de construcción del edificio que acogerá el centro, que conllevarán una inversión de casi 250.000 euros, y se hará responsable de la gestión del espacio. El plazo de la concesión será de 15 años improrrogables.

Casi enfrente de las cocheras, sobre un solar ya adecuado junto al paseo de Kostarapea, está prevista la construcción de dos volúmenes rectangulares similares, unidos con una cubierta común a dos aguas, que creará un espacio de andén y paso cubierto.

El Centro de interpretación del Ferrocarril y Vías Verdes de Navarra deberá girar en torno a la información, y divulgación de la historia ferroviaria de Navarra y la utilización del ferrocarril como medio de transporte respetuoso con el entorno, potenciando la utilización del mismo y dirigiéndose a todos los niveles de la sociedad de Navarra.

Para ello se organizarán, por ejemplo, exposiciones y otros eventos relacionados con el tema, teniendo en cuenta que la divulgación se va a realizar especialmente entre el alumnado de diversos centros de enseñanzas, asociaciones y otros grupos de interés social.